Logo Biblioteca Pública del Estado

Bienvenidos al nuevo servicio de eBiblio Madrid

Recientemente, el servicio de eBiblio Madrid vuelve a estar disponible tras el cambio de plataforma efectuado por el Ministerio de Cultura y Deporte.

Debido a este cambio y la progresiva implantación de la nueva aplicación, es posible que algunas funcionalidades no estén disponibles, así como algunas obras en préstamo por cuestiones relacionadas con los acuerdos editoriales con las dos plataformas.

Algunas cuestiones de interés que merece destacar sobre su funcionamiento son:

Periódicos y revistas

Por cuestiones relacionadas con la gestión de derechos de algunos contenidos alojados en la anterior plataforma y las negociaciones que se están llevando a cabo para su inclusión, las revistas y periódicos no estarán disponibles de manera inmediata y se espera, que se encuentren definitivamente en eBiblio en las próximas semanas.

Préstamos y reservas

Habrá algunos préstamos y reservas que, debido a los problemas en la entrega de los ficheros
entre la plataforma de Odilo y Libranda por cuestiones de gestión de derechos, no se podrán de momento activar. Se está intentando solucionar el problema para que todos los contenidos estén disponibles lo antes posible.

En algunos casos, los días de baja del servicio han contabilizado en el eríodo de préstamos y reservas y algunos usuarios no han podido acceder a ellos ya que el anterior proveedor no modificó el plazo de tiempo de réstamos y reservas con relación a los días sin servicio.

Devolución

La devolución en los libros se realiza desde la página web de eBiblio Madrid, accediendo al libro prestado con la opción Leer en línea, una vez abierto el visor para leer el libro, en la parte superior derecha aparece DEVOLVER. El botón de devolver en la app se implementará en los próximos días, mientras se puede devolver pulsando sobre la cubierta del libro sobre el que se
quiere realizar la devolución y en la ventana emergente pulsar en devolver.

Problemas de acceso con usuario y contraseña

Si tiene problemas relacionados con su acceso, envíe de nuevo su mensaje a
portallector@madrid.org citando en el Asunto Problemas de acceso con mi cuenta, por favor, anótenos su número de usuaria/o y su problema de acceso para revisar su cuenta. No obstante, si tiene problemas en recuperar su contraseña puede recuperarla desde el área de usuario del catálogo de la biblioteca pulsando en ¿Has olvidado tu contraseña? (la extensión máxima de la contraseña debe ser de 8 caracteres).

Listas y favoritos

Las listas y favoritos creados por los usuarios no se han migrado a la nueva plataforma ya que no se facilitaron por el anterior proveedor tecnológico

App de eBiblio

Se deberá desinstalar la app de eBiblio de la anterior plataforma para instalar la nueva app, denominada eBiblio De Marque, disponible en App Store y Play Store.

Una vez descargada la app habrá que seguir varios pasos para incluir sus datos de usuario y contraseña para eBiblio Madrid.En los siguientes enlaces encontrará la información para su instalación. Para dispositivos Android, para dispositivos iOS.

La app de Android se acaba de actualizar a la versión 1.0.1. si tiene instalada una versión anterior, por favor actualícela a esta última versión.

Los dispositivos Apple (anterior al iPhone 6) presentan problemas al utilizar la app, ya que la nueva app requiere iOS 13. La alternativa es leer los contenidos en navegador web (online en streaming o bien offline).

En el caso de sistema iOS está apareciendo un mensaje de Licencia Readium LCP, relacionada con un problema de archivo y se está trabajando para solucionarlo y el mensaje desaparecerá en breve.

Lectura con Adobe Digital Editions (en PC o Mac)

Hasta la fecha, cuando se prestaban ebooks en eBiblio Madrid para leerlos en un dispositivo de lectura, se utilizaba el programa Adobe Digital Edition y era necesario registrarse en él utilizando una ID del anterior proveedor de la plataforma, Odilo. En la nueva versión de eBiblio Madrid la ID de Odilo ya no será necesaria para utilizar Adobe Digital Editions (ADE).

Puede encontrar la información relativa a la instalación de adobe, creación de id de adobe, en el siguiente enlace.

Adobe Digital Editions no sincroniza las devoluciones, las devoluciones deben realizarse a través de la app o de la página web.

Aceso a CineMadrid

El catálogo de las películas de CineMadrid desde eBiblio Madrid se incluirá a partir del día 22 de diciembre, aunque el acceso a CineMadrid se puede realizar con normalidad a través de la página https://cinemadrid.efilm.online/es/madrid/, introduciendo directamente sus datos habituales de usuaria/o y contraseña.

Por parte de todos los eBiblio de las diferentes CCAA se están sugiriendo mejoras de funcionamiento al proveedor para mejorar el servicio.

En las páginas de ayuda del servicio puede encontrar más información tanto sobre cuestiones técnicas como sobre información general del servicio.

Esperamos que en breve se pueda recuperar el funcionamiento habitual de eBiblio Madrid.

Préstamo Digital

eBiblio Madrid es un servicio de préstamo digital de libros, audiolibros, periódicos, revistas y audiovisuales, promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con la colaboración de la Comunidad de Madrid.

eBiblio Madrid ofrece una plataforma tecnológica que permite acceder al catálogo y realizar el préstamo de obras en formato digital para poder leerlas en diferentes dispositivos: tabletas, teléfonos inteligentes, ordenadores personales o lectores de libros electrónicos (ereaders) compatibles con DRM (Digital Rights Management) de Adobe Digital Editions.

Cómo realizar el préstamo de eBooks:

Inicia la sesión en https:// madrid.ebiblio.es o descarga la app eBiblio, disponible para iOS y Android.en tu móvil o tablet

Introduce tu usuario y contraseña

Accede al catálogo y busca el título que te interesa.

Una vez localizado el libro, consulta su ficha para ver la información sobre la obra y su disponibilidad:

  • Prestar: Disponibilidad inmediata para el préstamo
  • Vista previa: Para visualizar el 10% del libro sin tener que utilizar la opción de préstamo.
  • Reservar: Permite reservar un libro que se encuentre prestado. Cuando se haya efectuado la devolución del libro recibirás un correo electrónico que te informará de que se encuentra disponible.

¿Has olvidado tu contraseña? Pulsa aquí