Logo Biblioteca Pública del Estado

Servicio de informática y acceso a Internet en tiempos de COVID

Servicio de informática y acceso a Internet en tiempos de COVID

💻 Horario de apertura de la biblioteca
⏰ 1 ordenador por persona durante 1 hora y 45 minutos
🤗 Después de cada uso se desinfectarán los equipos
☎️ Aforo limitado; pide tu cita en el 954124250

Informática e Internet

Servicio de informática e Internet en la BPM Miguel Delibes - Montequinto (Dos Hermanas)

El libre acceso a Internet ofrecido por las bibliotecas ayuda a las comunidades e individuos a conseguir la libertad, la prosperidad y el desarrollo. Son un medio para superar las barreras creadas por las diferencias en los recursos, la tecnología y la información. (Manifiesto sobre Internet de la IFLA, 2002)

La biblioteca pública, como puerta local de acceso al mundo de la información y la comunicación, proporciona a los usuarios el acceso libre y gratuito a Internet.

Para ello, la Biblioteca de Montequinto pone a disposición de los usuarios 6 equipos informáticos en la sala infantil-juvenil (menores de 14 años) y 8 equipos informáticos en la planta 1ª (mayores de 14 años). Además, el centro cuenta con un aula de informática equipada con 14 ordenadores con conexión a internet.

En los equipos informáticos de acceso libre y gratuito dispuestos en las salas de la biblioteca se puede:

  • Acceder a Internet, incluyendo la consulta del catálogo de la biblioteca y de su página web, así como a enlaces a diversos recursos web seleccionados por temas.
  • Utilizar herramientas de trabajo y ofimática de Open Office (documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, bases de datos y retoque fotográfico).
  • Realizar consultas de CD-ROM, reproducción de CD de audio y DVD y visionado de imágenes y fotos.

Para hacer uso del servicio, además de poseer el carné de la biblioteca, se tendrán en cuenta las siguientes observaciones:

  • El usuario se compromete a respetar en todo momento la legislación vigente en materia de Propiedad Intelectual y a hacer un uso adecuado del servicio de acceso a Internet, teniendo siempre presentes los principios que rigen la actividad de la biblioteca pública: fines educativos, informativos, culturales o de ocio. La biblioteca no será responsable, en ningún caso, de la información que pudieran recuperar o a la que pudieran acceder los usuarios a través de los puestos de Internet
  • Los ordenadores con conexión a Internet están destinados a la búsqueda y recuperación de información, así como el uso del correo electrónico mediante cuentas gratuitas. Los equipos no podrán ser utilizados para chats, para consulta de material pornográfico ni para jugar.
  • Todo usuario podrá llevarse la información consultada en memorias USB aportadas por el propio usuario así como realizar impresiones en blanco y negro. El coste de la impresión vendrá determinado por las tarifas vigentes.
  • La biblioteca declina cualquier responsabilidad sobre los daños que puedan producirse en los trabajos y soportes de los usuarios debidos a cualquier error informático.
  • Alguna de las informaciones encontradas en Internet puede ser inadecuada, incompleta, obsoleta u ofensiva para algunas personas. La biblioteca no se hace responsable de la información que se encuentra en Internet, ni de su utilización por parte de los usuarios. La biblioteca podrá utilizar programas de filtrado para garantizar un uso adecuado. En cualquier caso, la biblioteca se reserva el derecho a interrumpir las sesiones si vulneran los principios de civismo y dignidad o hacen apología de la violencia, el racismo o la xenofobia.
  • El usuario no podrá instalar programas, ni cambiar la configuración en los puestos de uso público de Internet. Todos aquellos usuarios que quieran ver y oír páginas webs con sonido, deberán venir provistos de auriculares propios.
  • En los puestos de informática no debe haber más de una persona por ordenador; en caso de necesidad, será la biblioteca quien determine la utilización por dos personas.

Red Wifi

Centro Cultural Biblioteca de Montequinto: detalle de la sala de informática

Todo el edificio posee cobertura de red WIFI facilitando a todos los usuarios conexión gratuita a Internet durante el horario de apertura del centro. Por tanto, cualquier persona, desde cualquier parte de la biblioteca y sin necesidad de poseer carné de usuario, puede con su portátil, móvil o cualquier otro dispositivo electrónico conectarse a la red.

La responsabilidad de la configuración de los equipos o dispositivos personales (ordenador portátil, tableta, teléfono móvil, etc.) para permitir el acceso a la red de la biblioteca corresponderá exclusivamente al usuario. Así, el personal facilitará toda la información necesaria para establecer la conexión, si bien en ningún caso podrá manipular o modificar la configuración del equipo del usuario.