Logo Biblioteca Pública del Estado

Información general y bibliográfica

Servicio de información general y bibliográfica en la BPM Miguel Delibes - Montequinto (Dos Hermanas)

Este servicio ofrece información sobre la propia biblioteca y apoya a los lectores y lectoras en la resolución de sus necesidades informativas específicas.

La biblioteca pública es un centro que trata de orientar al ciudadano en la búsqueda de información, tanto de carácter puntual, cuando se precisa conocer algún dato concreto sobre autores, obras y materias, como de carácter más general en la localización de referencias bibliográficas específicas.

Los fondos bibliográficos constituyen su recurso informativo, formativo y de ocio más importante. Su composición puede conocerse de manera directa, ya que en la inmensa mayoría de los casos el acceso es libre, o bien a través del catálogo automatizado.

Por medio de Internet se puede acceder al catálogo en línea de la Biblioteca de Montequinto - BPM Miguel Delibes disponible desde el portal del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación.

Además de información sobre la colección, la biblioteca te ofrece respuestas a las consultas planteadas sobre la utilización de sus recursos, su funcionamiento, organización y servicios, y actúa como servicio de información local para la comunidad ofreciendo información sobre la propia localidad.

Complementando el servicio de información bibliográfica y de referencia, toda persona puede acceder a los portales que ofrecen servicios de referencia colaborativos.

Servicios de referencia colaborativos

Servicios de referencia colaborativos

Los servicios de referencia colaborativos fueron creados para impulsar el papel activo de las bibliotecas públicas en la sociedad de la información como centros de información accesible para todos los ciudadanos, promoviendo con ello la prestación de servicios bibliotecarios mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación

  • La Biblioteca responde, un servicio de referencia cooperativo que ofrece la Biblioteca de Andalucía desde el que se da respuesta a preguntas concretas, sobre temas relacionados con Andalucía que no exijan una investigación profunda y no requieran emitir algún juicio u opinión.
  • Pregunte: las Bibliotecas responden, un servicio público de información a través de Internet que se ofrece gratuitamente y que tiene como objetivo satisfacer las necesidades e intereses informativos de todos los ciudadanos.