Logo Biblioteca Pública del Estado

Visitas escolares a la biblioteca

Visitas guiadas a la biblioteca

Se trata de una de las actividades de formación más importantes de cuantas se desarrollan a lo largo del curso en las bibliotecas municipales: las visitas escolares.

Su objetivo es formar y dar a conocer al alumnado de infantil y primaria el fondo documental de la biblioteca, sus servicios y actividades, poniendo especial interés en ofrecer una actividad adecuada al nivel educativo de los alumnos que sirva como complemento al trabajo de animación a la lectura que realizan en el aula y en la biblioteca del centro.

Además, los escolares se aproximan al concepto de biblioteca, conocen las pautas de comportamiento y sus normas de funcionamiento, identifican los distintos tipos de documentos, aprenden a utilizar el catálogo y las obras de consulta (diccionarios, enciclopedias y atlas), etc.

  • Visitas de infantil y 1º ciclo de primaria: se ofrece información de la biblioteca utilizando recursos como la narración oral, la dramatización, el teatro de títeres, los juegos, los disfraces, etc.
  • Visitas de 2º ciclo de primaria: tiene entre sus objetivos completar la formación e información que mediante las actividades de animación a la lectura se ofrecen a los alumnos en el 1º ciclo. Los escolares profundizan en el conocimiento de la colección, su orden y distribución en la sala infantil-juvenil y acompañados por el personal bibliotecario descubren nuevos espacios de la biblioteca.
  • Visitas de 3º ciclo de primaria: tiene entre sus objetivos descubrir el fondo documental de interés para los alumnos de su edad; además, los alumnos conocerán otros espacios del centro como la sala de estudio, los espacios expositivos, las aulas y el salón de actos.