Logo Biblioteca Pública del Estado

Alfabetización digital

Cursos de alfabetización informática en la Biblioteca de Montequinto (Dos Hermanas)

Las bibliotecas deben asumir un papel formador y desarrollar programas de formación para capacitar a la comunidad en aquellas competencias digitales básicas que permitan un uso solvente, participativo y creativo en la sociedad de la información.

La alfabetización informática se ha convertido en una de las principales apuestas de la Biblioteca de Montequinto para cumplir con la misión encomendada a la biblioteca en este campo.

Se trata de un conjunto de acciones formativas dirigidas a personas adultas que quieren iniciarse en el mundo de la informática e Internet. El principal objetivo es adquirir los conocimientos y destrezas prácticas en tecnologías de la información necesarias para el trabajo y para la vida diaria: uso de procesadores de textos, navegar y encontrar información en Internet, abrir una cuenta de correo de electrónico, etc.

La alfabetización informacional tiene como finalidad fundamental convertir a los ciudadanos en individuos independientes y autónomos en sus actividades de búsqueda, recuperación y utilización de información a través de medios audiovisuales, electrónicos y digitales.

Para trabajar las competencias digitales, la Biblioteca de Montequinto cuenta con un aula de informática con capacidad para 14 personas, en la que se desarrollan diferentes acciones formativas.

– Cursos de introducción a la informática e internet con voluntariado digital de la biblioteca.

Curso destinado a aminorar la brecha digital y a dotar de habilidades en la búsqueda de información y manejo de tecnología a adultos. Al finalizar el curso, el alumno será capaz de obtener y procesar información en un ordenador, utilizando las funciones básicas de las aplicaciones informáticas de oficina y de los servicios propios de una red Intranet/Internet.

– Formación en nuevas tecnologías y habilidades digitales en colaboración con Andalucía Compromiso Digital. Existen dos modalidades:

1.- Formación personalizada (acompañamiento digital). Andalucía Compromiso Digital acerca las nuevas tecnologías a personas o pequeños grupos (máximo 5 personas) con especiales dificultades de acceso al mundo digital.

2.- Formación presencial (cursos y jornadas de sensibilización)

* Jornadas de sensibilización (duración 2 horas aprox.): enseñanza de conceptos imprescindibles para aprender a usar herramientas básicas de Internet.

* Cursos presenciales (duración 12 a 20 horas aprox.) orientados a conseguir los objetivos de Alfabetización Digital Básica y la Capacitación Digital Media o Avanzada.