Logo Biblioteca Pública del Estado

Animación a la lectura: participa y vive tu aventura

Animación a la lectura

El valor de la lectura es insustituible. Sin ella no es posible comprender la información contenida en los textos y asimilarla de un modo crítico.

La lectura estimula la imaginación y ayuda al desarrollo del pensamiento abstracto. En la actual sociedad de la comunicación, caracterizada por la sobreabundancia de datos, la lectura comprensiva tiene un papel clave para convertir la información en conocimiento.

La lectura es un instrumento fundamental no sólo para el sino también para una armónica adaptación y evolución personal ante las exigencias de la sociedad actual, ayudando a comprender, aprehender y conocer mejor el mundo circundante.

La lectura contribuye a desarrollar la personalidad, enriqueciéndola permanentemente, y cuando llega a convertirse en un hábito, reporta un apoyo inestimable para la autorrealización.

Fomentar el hábito lector es tarea de todos aquellos que comparten la responsabilidad en la educación de los niños y adolescentes. La biblioteca, junto con la escuela y las familias, son motores decisivos para que la lectura forme parte de la vida de todos.

Por ello, la Biblioteca desarrolla un amplio programa de actividades de animación a la lectura con el objetivo de que los más pequeños se familiaricen con los libros, las historias y el conocimiento y cuenten con las bibliotecas para pasar su tiempo de ocio en familia.

"Las Bibliotecas cuentan", cuentos para ver, contar y escuchar en familia

"Las Bibliotecas cuentan", cuentos para ver, contar y escuchar en familia

Desde el año 1995 nos reunimos en la Biblioteca de Montequinto para disfrutar del acto milenario de contar y escuchar cuentos. De octubre a mayo, todos los martes a las 19:00 horas, tienes una cita con los cuentos. Ven, escucha, imagina, participa... y LEE.

Storytelling Montequinto: cuentos teatralizados inglés

Storytelling Montequinto: cuentos teatralizados inglés

Desde el año 2012 y en colaboración con Helen Doron English, la Biblioteca de Montequinto programa cuentos teatralizados en inglés, una actividad coordinada por jóvenes dinámicos y divertidos con experiencia en el campo de la animación y la educación y pensada especialmente para que los niños se diviertan aprendiendo.

Clubes de lectura infantil-juvenil: "El placer de leer y compartir"

Clubes de lectura infantil-juvenil: "El placer de leer y compartir"

Taller-club para animar a la lectura, ampliar vocabulario, potenciar la imaginación y la creatividad, mejorar las formas de expresión oral y escrita, propiciar la socialización, mejorar la comunicación grupal y personal, promover el amor por los libros, contribuir a desarrollar un espíritu crítico constructivo, etc.

Visitas dinamizadas para conocer y descubrir la biblioteca

Visitas dinamizadas para conocer y descubrir la biblioteca

Las visitas escolares a la biblioteca son una actividad de formación de usuarios cuyo objetivo general es acercar a los niños/as al mágico mundo de la biblioteca de una forma lúdica y divertida para contribuir al fomento de la lectura y al conocimiento de los servicios y actividades de la misma.

Comparte Tu estrella en la Biblioteca de Montequinto

Comparte TU estrella en la Biblioteca de Montequinto

'Comparte TU Estrella' es una actividad de los usuarios de la Biblioteca de Montequinto pensada para intercambiar conocimientos, habilidades, aficiones y crear un espacio donde APRENDER y COMPARTIR en familia. ¡Ven a la biblioteca y comparte TU estrella!

Juegos de mesa: "¡Queremos jugar!"

Juegos de mesa: "¡Queremos jugar!" - Dos Hermanas Divertida

Los juegos de mesa, además de ser una manera de disfrutar de nuestro tiempo libre, pueden convertirse en una herramienta pedagógica llena de ventajas; fomentan el respeto, la tolerancia y la comunicación con los demás; ejercitan la mente y aumentan el nivel cultural.

Celebraciones en torno al libro y la lectura

Celebraciones en torno al libro y la lectura

La Biblioteca de Montequinto conmemora a lo largo del año varias efemérides vinculadas con el libro y la lectura. Entre las más importantes, el Día Mundial de la Poesía (21 de marzo), el Día Internacional del Libro Infantil (2 de abril), el Día Internacional del Libro (23 de abril) y el Día de la Lectura en Andalucía (16 de diciembre).

Día de la Biblioteca

24 de octubre: Día de la Biblioteca

Con esta celebración se quiere concienciar a nuestra sociedad de la importancia de la lectura y destacar el papel de la biblioteca como un espacio público del conocimiento, libre y gratuito, que se hace aún más necesario dentro del nuevo entorno digital, además de contribuir a reducir las desigualdades sociales.

Día del Bibliobús

Día del Bibliobús: "Los libros viajan para ti"

La primera biblioteca de Montequinto fue un Bibliobús. Con el objetivo de dar a conocer la labor de los bibliotecarios que llevan la lectura allí donde no existe una biblioteca fija, cada año nos sumamos a la conmemoración del Día del Bibliobús que se celebra en España desde 2016.

Celebraciones: aniversarios, Navidad, Halloween...

Celebraciones especiales: aniversarios, Navidad, Halloween...

La biblioteca celebra de una forma especial su aniversario, fecha en la que abrimos nuestras puertas para compartir servicios, espacios, actividades e ilusiones. Además, se engalana y promueve un programa especial de Navidad y en Halloween, se desarrollan terroríficas y monstruosas actividades.

Concursos: marcapáginas, cuentos, postales

Concursos: marcapáginas, cuentos, postales

Se promueven estos concursos para fomentar la lectura y la escritura entre niños y jóvenes, estimular el uso de la imaginación y creatividad y promover la difusión de los espacios, servicios y actividades del Centro Cultural Biblioteca de Montequinto.