Logo Biblioteca Pública del Estado

Tu biblioteca: breve historia

Palabra BIBLIOTECA con libros intervenidos

“De vez en cuando iba a pasar la noche en la biblioteca pública, para leer. Eso era como ocupar un palco en el paraíso. A menudo, cuando abandonaba la biblioteca, decía para mis adentros: ¿Por qué no vienes más a menudo? (Henry Miller)

Bibliobús de Dos Hermanas

Breve historia de la biblioteca

Para contar la historia de la Biblioteca de Montequinto, habría que comenzar por las visitas del bibliobús, un nuevo servicio de préstamo ambulante que comenzó a funcionar en el año 1989 bajo el slogan “Los libros viajan para ti”.

La tarde del viernes el bibliobús recorría las calles de Montequinto que por entonces contaba con casi 10.000 habitantes y pronto se convirtió en el punto de servicio de mayor éxito en las rutas de paradas del bibliobús.

Biblioteca de Montequinto hasta octubre de 2010

Después de un largo y complicado proceso iniciado en marzo de 1.989, la Biblioteca de Montequinto abrió sus puertas el 4 de junio de 1.994, un espacio familiar, agradable, modesto y primorosamente arreglado.

Biblioteca sucursal de Dos Hermanas, disponía de un total de 110 metros cuadrados, 60 puestos de lectura, capacidad para unos 5.000 volúmenes y ofrecía servicio de préstamo, consulta, prensa, sala de estudio y actividades culturales a una población de más de 15.000 habitantes.

A los dos años de su apertura la biblioteca había sobrepasado los 2.500 socios y en 1999 se ampliaron su horario e instalaciones. Una biblioteca que fue asumiendo nuevas responsabilidades, creciendo muy comprometida con la misión de llevar lectura, educación, información y cultura a los ciudadanos de un barrio vivo y con inquietudes. (Servicios Bibliotecarios de Dos Hermanas. Memoria 2009)

Fachada Centro Cultural Biblioteca de Montequinto (Dos Hermanas) Desde 2010

En resumen, una biblioteca ‘Tan pequeña y tan grande’, como la denominó un lector en un post publicado en su blog personal para definir la situación de una biblioteca que a pesar de sus limitaciones no dejaba de crecer y adaptarse a las necesidades y servicios que demandaban los usuarios.

O como dijo el alcalde de Dos Hermanas en la inauguración de la nueva biblioteca, al referirse a “…la vieja biblioteca como un centro que gracias al trabajo del personal y a la comprensión de los vecinos, prestaba un servicio digno en un espacio pequeño”.

Lo llamamos el Proyecto de las Personas y en la mente de todos siempre el mismo deseo: UNA BIBLIOTECA MÁS GRANDE.

Imagen aérea Centro Cultural Biblioteca de Montequinto

Centro Cultural Biblioteca de Montequinto

El 1 de octubre de 2010 el deseo de la nueva Biblioteca de Montequinto se hizo realidad con la inauguración de un espacio cultural de 2.500 metros cuadrados que cuenta con 230 puestos de lectura, más de 40.000 volúmenes y un variado programa de actividades culturales y de animación a la lectura.

Cuando se trabaja para darle vida a estos espacios, cuando se pone corazón a un proyecto tan deseado se llega a ser MUCHO MÁS que un edificio y la biblioteca se convierte, como dijo en su inauguración el consejero de cultura, Sr. D. Paulino Plata en ‘un lugar para el estudio, la formación, la información, el encuentro y sobre todo para crecer como personas”.

O como señaló el alcalde de Dos Hermanas, D. Francisco Toscano, en “un foco vivo de cultura, de formación y lo que es más importante, un lugar para la convivencia de los vecinos/as de Montequinto”.

El Centro Cultural Biblioteca de Montequinto se ha convertido en un punto de encuentro donde se reúnen miles de personas atraídas por sus recursos y actividades, personas que siguen valorando la biblioteca como un sitio de confianza, una biblioteca llena de vida y de vidas.

Los usuarios de los servicios bibliotecarios son los que día a día hacen biblioteca con su participación y colaboración, y son, cada uno con sus opiniones y demandas los principales generadores del cambio que convierte a las bibliotecas por sus propios méritos en motor de la transformación social y en el corazón de la cultura local.

Edificio e instalaciones: los espacios que compartimos (haz clic en la imagen y entra)

Edificio e instalaciones del centro Cultural Biblioteca de Montequinto (Dos Hermanas)

La biblioteca en los medios de comunicación