Quienes somos
"La biblioteca es un servicio que facilita el acceso libre a la información, al conocimiento, al pensamiento y a la cultura, un servicio íntimamente ligado a la libertad, la prosperidad, el desarrollo de la sociedad y de los individuos, la participación y la consolidación de la democracia y el progreso cultural" (Manifiesto de la UNESCO sobre la biblioteca pública)
La Biblioteca de Montequinto – BPM Miguel Delibes es un servicio público adscrito a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Dos Hermanas que abrió sus puertas el 4 de junio de 1994. Inicialmente estuvo ubicada en un piso piloto en la Avenida de los Pinos hasta que en octubre de 2010 se trasladó a sus instalaciones actuales.
En su esfuerzo por integrar, unir y crecer con la participación de todos, la biblioteca se ha convertido, no solamente en el germen, sino también en el corazón y el motor de una realidad social y cultural mucho más amplia que hemos querido aunar bajo el nombre de Centro Cultural Biblioteca de Montequinto (Dos Hermanas).
Queremos...
- Queremos ser un punto de encuentro y convivencia para todos los vecinos, un espacio donde compartir experiencias y crecer como personas.
- Queremos ser un lugar para el estudio y la formación, para el desarrollo de la creatividad y la innovación, para la promoción del libro y la lectura.
- Queremos ser un centro cercano a la comunidad y dar respuesta a las necesidades adquiridas por unos usuarios con cada vez más competencias tecnológicas.
- Queremos facilitar y promover el acceso a la información, la educación, el ocio y la cultura de todos los ciudadanos favoreciendo de este modo el progreso y la integración social.
Para ello, nos apoyamos en las misiones defendidas por el Manifiesto de la UNESCO en favor de las Bibliotecas Públicas:
- Crear y consolidar los hábitos de lectura en los niños desde los primeros años.
- Prestar apoyo a la educación, tanto individual como autodidacta, así como a la educación formal en todos los niveles.
- Brindar posibilidades para el desarrollo personal creativo.
- Estimular la imaginación y creatividad de niños y jóvenes.
- Fomentar el conocimiento del patrimonio cultural, la valoración de las artes, de los logros e innovaciones científicos.
- Facilitar el acceso a las expresiones culturales de todas las manifestaciones artísticas.
- Fomentar el diálogo intercultural y favorecer la diversidad cultural.
- Prestar apoyo a la tradición oral.
- Garantizar a los ciudadanos el acceso a todo tipo de información de la comunidad.
- Prestar servicios adecuados de información a empresas, asociaciones y agrupaciones de ámbito local.
- Facilitar el progreso en el uso de la información y su manejo a través de medios informáticos.
- Prestar apoyo y participar en programas y actividades de alfabetización para todos los grupos de edad y, de ser necesario, iniciarlos.