Logo Biblioteca Pública del Estado

Dónde encontrarnos

Bibliotecas municipales, el corazón de la cultura local

“Los edificios de las bibliotecas públicas tienen que estar situados cerca de otros lugares de actividades de la comunidad. Una buena utilización de la biblioteca pública aportará una contribución significativa a la vitalidad de un área urbana y será un centro social y de aprendizaje y un lugar de encuentro importante". (Directrices IFLA/UNESCO para el desarrollo del servicio de bibliotecas públicas)

El Centro Cultural Biblioteca de Montequinto está situado en una barriada de Dos Hermanas que cuenta con cerca de 40.000 habitantes.

Es un edificio de 3 plantas construido sobre un solar con una superficie útil de 3.810 m2 y muy bien comunicado; se sitúa cerca de varias paradas del metro de Sevilla y dispone de un amplio aparcamiento con más de 75 plazas.

Rodeado de viviendas, locales comerciales y al lado del CEIP Poetas Andaluces, tiene muy cerca el Parque de Los Pinos, principal espacio de esparcimiento y diversión del barrio y lugar de encuentro de miles de ciudadanos de todas las edades.

La superficie construida total del edificio es de casi 2.500 m2 desinados a servicios bibliotecarios y otros usos culturales. Se trata de un edificio de líneas muy rectas y en forma de U, con una fachada de 48 metros y una altura máxima de 14.77 metros.

Dispone de tres accesos desde el exterior; uno peatonal de entrada al centro, un acceso secundario a la parcela para la realización de suministros de cafetería y mantenimiento del edificio y uno lateral para acceder al jardín y como acceso de emergencias.

Interiormente se estructura a partir de un amplio y luminoso vestíbulo de doble altura convertido en zona para información y exposiciones, pero sobre todo un espacio de acogida para todos los visitantes.

Las salas de la biblioteca son amplias y luminosas, y están equipadas con mobiliario especial para usos bibliotecarios. Junto a las ventanas se han dispuesto mesas electrificadas para quien venga con su portátil pueda enchufar y conectarse a su red wifi.

La sala infantil-juvenil, con grandes ventanales al exterior, es una biblioteca dentro de la biblioteca. Dispone de un mobiliario especial en cuanto a formas, tamaños y colores como las mesas y las sillas, con muebles especiales para álbumes ilustrados, cómics, audiovisuales.

La sala de estudio con capacidad para 76 personas, las zonas expositivas, 8 aulas multiusos, un aula de informática y un salón de actos con un aforo de 150 plazas completan esta nueva REALIDAD que se ha convertido en un referente social y cultural en Dos Hermanas: el CENTRO CULTURAL BIBLIOTECA DE MONTEQUINTO.