Logo Biblioteca Pública del Estado

Semana de la Lectura y de la Danza

Semana de la Lectura y de la Danza en la Biblioteca de Montequinto (Dos Hermanas)

Desde 1930, el 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro; por su parte, en 1982 se instauró el Día Internacional de la Danza que se conmemora el 29 de abril.

Para promover y celebrar conjuntamente estas dos citas culturales, desde el año 2013 la Biblioteca de Montequinto y la Asociación Dos Hermanas Danza Activa, en colaboración con otras personas, asociaciones y academias organizan la Semana de la Lectura y de la Danza con diversas actividades culturales y de animación a la lectura donde se interrelacionaron ambas disciplinas.

  • Muestras y talleres de danza
  • Cuentos danzados
  • Exposición fotográfica Danzagrafías

​​​​​​​Origen y motivos para esta celebración

Semana de la Lectura y de la Danza en la Biblioteca de Montequinto (Dos Hermanas)

El Día Internacional del Libro se remonta a 1930. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes y Shakespeare. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.

Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

El Día Internacional de la Danza fue instaurado en 1982 por iniciativa del Comité de Danza Internacional del Instituto Internacional del Teatro (ITI/UNESCO). La fecha elegida para celebrar este día es el 29 de abril, fecha del nacimiento de Jean-Georges Noverre (1727-1810), creador del Ballet Moderno.

Cada año se difunde un Mensaje Internacional redactado por una personalidad de la danza mundialmente conocida. El objetivo de esta celebración es reunir al mundo de la danza, rindiéndola homenaje y celebrar su universalidad, atravesando todas las barreras políticas, culturales y étnicas.

No alt text available for image
Imágenes de las actividades de la Semana de la Lectura y de la Danza en la Biblioteca de Montequinto (Dos Hermanas)

Semana de la Lectura y de la Danza

Danzagrafías en la Semana de la Lectura y de la Danza

Exposición fotográfica virtual Danzagrafías