Logo Biblioteca Pública del Estado

Día del Bibliobús en Montequinto

Celebración del Día del Bibliobús en Montequinto (Dos Hermanas)

El 23 de junio del año 1989, un servicio de préstamo ambulante llamado bibliobús comenzó a recorrer las calles del barrio de Montequinto bajo el eslogan “Los libros viajan para ti”.

Durante cuatro años, la tarde de los viernes el bibliobús realizó su itinerario dando servicio a la población de Montequinto, que por aquel entonces contaba con 10.000 habitantes, siendo la primera Biblioteca de Montequinto.

Con el objetivo de dar a conocer la labor de los bibliotecarios que llevan la lectura allí donde no existe una biblioteca fija, cada año nos sumamos a la conmemoración del Día del Bibliobús que se celebra en España desde 2016.

Origen y motivos para esta celebración

Día del Bibliobús en la Biblioteca de Montequinto (Dos Hermanas)

El 12 de febrero de 2015 el Consejo de Cooperación Bibliotecaria – organismo integrado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y las Comunidades Autónomas – se aprobó la propuesta de ACLEBIM para celebrar el Día del Bibliobús el 28 de enero, al igual que hay días dedicados a la biblioteca o al bibliotecario.

Este día ya era celebrado por dos provincias españolas. La pionera fue la Diputación de León que en 2014, al cumplirse el 40 aniversario del Servicio de los bibliobuses de León, quiso hacer oficial el Día del Bibliobús. Pocos días después Zamora se unió a esta conmemoración con el fin dar a conocer la importancia que este tipo de bibliotecas tiene para poblaciones rurales. No sólo les proporciona documentos sino que también es para ellos una alternativa de ocio y cultura, una ruptura del aislamiento y la marginación social.

Con esta conmemoración se quiere reconocer el papel que desempeñan los bibliobuses ya que se dirigen a zonas donde no existen bibliotecas estables (zonas rurales, urbanas y áreas metropolitanas) proporcionan conocimiento y organizan actividades que satisfacen las necesidades de información y cultura de estas zonas.

Esta celebración es también un homenaje a los profesionales de las bibliotecas móviles; ellos con su profesionalidad, gran entusiasmo y creatividad mantienen la calidad de este servicio y se dirigen todos los días al encuentro con sus usuarios.

Y, por último, es un homenaje a los usuarios que día tras día, llueva o haga calor, esperan fieles la llegada del bibliobús a su parada y acogen con atención las recomendaciones y consejos de lectura de su bibliotecario.

No alt text available for image
Cursos y talleres en la Biblioteca de Montequinto (Dos Hermanas)

28 de enero: Día del Bibliobús

El singular bibliobús que trajo los primeros préstamos de libros a Montequinto

El bibliobús que trajo los primeros libros a Montequinto

Recortable bibliobús

Recortable bibliobús