Una de las finalidades principales de la biblioteca es “crear y consolidar el hábito de la lectura en los niños desde los primeros años”. La literatura infantil (cuentos, poesías, canciones, adivinanzas) cumple la función esencial de poner al pequeño en contacto con los libros; de ahí la importancia de los cuentos con el fin de favorecer la comunicación y expresión oral de los niños de estas edades y el aprendizaje de la lecto-escritura para etapas educativas posteriores.
Por ello, desde el año 1995 nos reunimos en la Biblioteca de Montequinto para disfrutar del acto milenario de contar y escuchar cuentos. Una actividad repleta de oportunidades para descubrir o reafirmar conceptos de nuestra vida cotidiana, o para trasladarnos a momentos y espacios imaginarios y ajenos a nuestra rutina diaria. Todo en torno a la palabra, en un lugar donde se cobijan escritas, casi todas las historias de nuestra cultura: la biblioteca.
La colaboración de los usuarios y la conmemoración de fecha significativas nos han permitido programar cuentacuentos especiales:
Cuentos signados.- En el año 2012 la biblioteca incorpora a su programa de cuentacuentos familiares una sesión de cuentos con traducción a lenguaje de signos el último martes de cada mes. La interpretación a Lengua de Signos de los cuentos se realizó hasta el año 2015 gracias a la colaboración de Julia y Lucía García Del Villar, intérpretes profesionales de LSE
Cuentos danzados.- Con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro (23 de Abril) y el Día Internacional de la Danza (29 de abril), la biblioteca organiza desde el año 2013 la Semana de la Lectura y de la Danza con la programación los cuentos danzados.
Cuentos por la Igualdad.- Desde el año 2012 y en colaboración con la Concejalía de Igualdad de Dos Hermanas, la biblioteca programa un cuentacuentos especial por la igualdad dentro de los actos organizados para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.