Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario.

Más información en nuestra Política de Cookies.

AceptarRechazar
language

Fondos Especiales

Fondos especiales

No alt text available for image

Biblioteca Asturiana

El Ayuntamiento de Mieres en el año 1995,con la ayuda económica de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias, adquiere de la familia Álvarez Calleja-Díaz Castañón la colección completa del fondo asturiano, que fueron formando a lo largo de los años hasta constituir una de las mejores bibliotecas de temática asturiana de la actualidad, pasando a formar parte de los fondos de la Biblioteca Pública Municipal “Vital Aza.

Constituye en su conjunto una colección única e inigualable formada por un fondo bibliográfico de unos 13.000 volúmenes, algunos de ellos de gran valor por existir solo este ejemplar, otros por ser primeras ediciones de autores asturianos como Jovellanos, Feijoo, Clarín o Pérez de Ayala, periódicos, revistas, álbumes antiguos de fiestas, carteles, música, vídeos, mapas, fotografías, sellos y medallas conmemorativas.

Debido a sus características especiales no está en acceso directo al ciudadano que puede consultarse previa petición.

Colección del escritor Víctor Alperi

El Ayuntamiento de Mieres en el año 2014, adquiere a los herederos de Víctor Alperi una parte del legado del escritor mierense. Compuesto por fondos bibliográficos, fotografías, correspondencia, manuscritos, objetos personales y cuadros.

Dentro de la colección se incluyen novelas y libros de cocina del autor y libros de otros escritores contemporáneos como Dolores Medio, Daniel Moyano, Luís Mollá, Luca de Tena, González Ruano y Carmen Laforet entre otros, en muchos casos dedicados al escritor. Asimismo los cuadros, en su mayoría retratos de Víctor Alperi, algunos, obra de pintores mierenses como Urbina y otros de pintores asturianos como Pascual Tejerina, o el retrato al óleo de Victorio Manchón.

Esta biblioteca puede ser un punto de partida para posibles estudios sobre el autor y su obra.

Fondo fotográfico y bibliográfico "Pellanes"

El Ayuntamiento de Mieres en el año 2015,adquiere a los herederos de José María Fernández García “Pellanes”, conocido periodista de Mieres una parte de su legado. Dentro de la colección se incluye un fondo fotográfico de gran valor para Mieres, dado que son fotografías desde la postguerra hasta finales de los setenta y principios de los ochenta, en las se recogen paisajes, edificios, calles y acontecimientos de nuestra historia cotidiana: fiestas, inauguraciones, celebraciones, deporte…Asimismo, se incluyen postales antiguas sobre temática variada y un fondo bibliográfico sobre Mieres y su concejo compuesto por folletos y álbumes conmemorativos de fiestas.