Instalaciones
Mira la distribución de nuestro servicio
Nuestro edificio y las instalaciones
La Casa Fábrica
El edificio que ocupa la biblioteca se le conoce popularmente en Marchena como la Casa Fábrica. Este histórico inmueble consta de dos plantas y tiene una superficie de 575 m².
A excepción de la sala ocupada por la Peña Flamenca, el resto del edificio corresponde a superficie útil bibliotecaria y archivera.
La distribución por plantas es la siguiente:
En la planta baja se encuentra el ascensor; los aseos públicos; los depósitos; la Sala Infantil y Juvenil; y el almacén.
La Sala Infantil y Juvenil está destinada a usuarios de hasta 14 años. Ocupa una superficie de 96 m². Dispone de 30 puestos de lectura y contiene unos 5.220 ejemplares.
Los dos depósitos bibliográficos albergan documentos de menor demanda y sirven como salas de apoyo ante la falta de espacio de la Sala de Lectura para contener toda la documentación. Ocupan una superficie de 28 m² y 22 m². Entre los dos depósitos superan los 11.400 libros.
El almacén ocupa una superficie de 17 m² y contiene: una sala-almacén, donde se guardan ejemplares publicados por nuestro ayuntamiento; los aseos del personal; y el cuarto de la limpieza.
En la planta alta se encuentra: el ascensor; la Sala de Lectura; la Sala de Estudio; el Archivo Histórico Municipal; y el Archivo de Protocolos Notariales.
La Sala de Lectura ocupa una superficie de 87 m². Dispone de 36 puestos de lectura y 2 puestos informáticos con acceso a Internet. Contiene unos 5.600 documentos de diversas materias y de mayor demanda.
La Sala de Estudio dispone sólo de mesas y sillas y está destinada fundamentalmente a estudiantes de Bachillerato, universitarios y opositores. Ocupa una superficie de 96 m2. Dispone de 40 puestos de lectura.
El Archivo Histórico Municipal tiene una superficie de 25 m2 y salvaguarda la documentación generada por el Ayuntamiento de Marchena en el ejercicio de sus funciones desde finales del siglo XV. Se integra en el Sistema Archivístico de Andalucía y, por tanto, su gestión documental cumple lo establecido en artículo 49 de la Ley 7/2011, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía.
La documentación del Archivo de Protocolos Notariales es gestionada por la Notaría de Marchena.