language
Logo Biblioteca Pública del Estado

Los clubes de Lectura Fácil: Hacia un modelo inclusivo

Clubes de lectura fácil inclusivos

Un club de lectura es un grupo de personas que leen al mismo tiempo un libro y se reúnen para comentarlo.

Un club de lectura fácil es un grupo de personas, con capacidades diversas, discapacidad intelectual, senilidad, enfermedades mentales, personas con baja comprensión lectora o dificultades de lectura por diversos motivos, que leen un libro o textos adaptados al método de lectura fácil y se reúnen para leer en voz alta o comentarlos acompañados de un coordinador.

¿Qué es un club de lectura inclusivo?

Es un club de lectura fácil en el que participan personas con y sin discapacidad intelectual con la finalidad de avanzar en la inclusión y que las personas sin discapacidad intelectual vivencien, descubran y conozcan el potencial de las personas con capacidades diversas al trabajar en igualdad con ellas.

¿Qué es la lectura fácil?

La lectura fácil consiste en presentar textos claros y fáciles de comprender y tiene en cuenta el contenido, el lenguaje, las ilustraciones y la maquetación y diseño de los materiales.

Es un método para adaptar textos de todo tipo que siguen las directrices Internacionales de la IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions)
y de Inclusion Europe en cuanto al lenguaje, el contenido y la forma.

La lectura fácil contribuye por tanto a garantizar el derecho de acceso a la información de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

¿A quién se dirige?

La Lectura Fácil se dirige a todas las personas, en especial a aquellas que tienen dificultades lectoras transitorias (inmigración, incorporación tardía a la lectura, escolarización deficiente...) o permanentes (trastornos del aprendizaje, diversidad funcional, senilidad...)

La Red de bibliotecas de Llíria y la lectura fácil

La inclusión es una de nuestras líneas de trabajo. Para alcanzar este fin estamos trabajando en esta dirección desde 2005 y hemos diseñado un proyecto abierto y flexible compuesto por un conjunto de actividades para acompañar a lo largo de la vida a personas con capacidades diferentes con el objetivo de no dejar a nadie atrás.

Una de estas actividades son los clubes de lectura.

Tenemos cinco clubes de lectura:

1- Para los alumnos del Centro Ocupacional el Prat.

2- Para la Asociación Pentagrama

3- Para la Asociación Podem,vivienda protegida Mas del Mussol.

4- Para el taller de memoria

5- Para el taller de Alzheimer.

Están coordinados por Ana Zapater, especialista en Comunicación no violenta.

Estos clubes de lectura están funcionando desde el 2017. Durante los periodos de confinamiento seguimos realizando las sesiones pasando a ser virtuales.

En la actualidad durante el curso 2021/22 vamos a dar un paso hacia la plena inclusión y los clubes de lectura fácil serán inclusivos, podrán participar personas sin discapacidad por lo que los abrimos a la ciudadanía en general.

Materiales de Lectura fácil

No alt text available for image