La biblioteca apoya a la ciudadanía ucraniana

La biblioteca de Llíria: Lugar de encuentro y apoyo
«Libraries for Refugees»
«Libraries for Refugees», una red de información con iniciativas bibliotecarias para ayudar a personas refugiadas
Las bibliotecas están proporcionando apoyo y servicios informativos de vital importancia a las personas refugiadas que llegan hasta los distintos países. «Libraries for Refugees» es, por un lado, un espacio en línea para el intercambio de iniciativas y buenas prácticas puestas en marcha por bibliotecas y, por otro lado, un punto de encuentro informativo sobre distintas acciones, recursos y medios informativos y educacionales para las personas refugiadas.
La biblioteca de Llíria ofrece un lugar seguro a los refugiados ucranianos durante este difícil momento. Proporcionarles libros y otros medios de comunicación, así como el acceso a la información y la educación. Les ofrecemos grupos de conversación de español para que empiezen a conocer el idioma de su país de acogida.
Programa de acogida lingüística al pueblo ucraniano
La Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo pone a disposición de la sociedad algunas herramientas para la acogida lingüística del pueblo ucraniano.
Aquí podéis encontrar:
- Una guía básica de conversación.
- Consejos sobre herramientas de traducción simultánea sencillas y prácticas.
- Un formulario de voluntariado de mediación lingüística para que cualquier persona interesada en colaborar pueda proporcionar sus datos de contacto para vehicular necesidades de interpretación de personas que llegan a la Comunidad Valenciana.
La respuesta de las asociaciones bibliotecarias ante el conflicto bélico en Ucrania

Declaración de la IFLA sobre Ucrania
La IFLA se solidariza con nuestros colegas de Ucrania: condena todas las acciones violentas y se une a la comunidad internacional en sus declaraciones sobre la situación.
En alianza con la protesta de la comunidad bibliotecaria internacional, la IFLA hace un llamamiento urgente a las bibliotecas de todo el mundo para que se movilicen a favor de la difusión de información precisa sobre el conflicto como medio para apoyar la democracia y la libertad de expresión.
La IFLA también pide a las bibliotecas que apoyen a los refugiados ucranianos, en colaboración con las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Debemos estar listos para encontrar soluciones prácticas y estar preparados para proporcionar a los ucranianos la asistencia y el apoyo que necesiten.
Declaración conjunta europea por las asociaciones bibliotecarias EBLIDA, NAPLE y Public Libraries 2030
El bárbaro ataque de la Federación Rusa contra Ucrania va en contra de los principios básicos de una sociedad sostenible, democrática y equitativa.
En respuesta al llamamiento lanzado por la Asociación de Bibliotecas de Ucrania, EBLIDA, NAPLE y Public Libraries 2030 instan a las bibliotecas de toda Europa a movilizarse a favor de la difusión de información precisa sobre el conflicto como medio para apoyar la democracia y la libertad de expresión.
También se insta a las bibliotecas a apoyar a todos los refugiados ucranianos, en colaboración con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales (por ejemplo, las ciudades santuario, la comunidad de Sant’Egidio, etc.). Debemos estar dispuestos a encontrar soluciones prácticas y estar preparados para proporcionar a los ucranianos la asistencia y los servicios que necesiten.
ALA apoya a la comunidad bibliotecaria ucraniana
La Asociación de Bibliotecas de Estados Unidos (ALA) y sus divisiones apoyan a nuestros colegas ucranianos y trabajarán con la comunidad bibliotecaria mundial para responder al llamamiento de la Asociación de Bibliotecas de Ucrania para proporcionar información precisa como medio para apoyar la democracia y la libertad de expresión.
ALA ha adoptado en sus políticas el artículo 19 de la Declaración de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que establece: «Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye la libertad de opinar sin interferencias y de buscar, recibir y difundir información e ideas a través de cualquier medio sin importar las fronteras».
ALA sigue alentando a nuestros miembros a que ayuden a concienciar al público sobre las muchas formas en que la desinformación y la manipulación de los medios de comunicación se utilizan para engañar a la opinión pública en todas las esferas de la vida, y anima además a los bibliotecarios a facilitar esta concienciación con el desarrollo de colecciones, la programación de la biblioteca y la divulgación pública que atraiga la atención del público hacia aquellas fuentes de información alternativas dedicadas a contrarrestar y revelar la desinformación.