Condiciones de préstamo
Condiciones del préstamo
Para utilizar el servicio de préstamo es necesario contar con un carné de usuario que se entregará al lector en el momento de su inscripción (puede hacer también la solicitud en línea desde el apartado de Información relacionada). Para conseguirlo el usuario debe presentar el DNI, Pasaporte, tarjeta de residencia o carné de conducir. El servicio de préstamo es gratuito.
Este servicio permite retirar materiales fuera de la biblioteca, quedando excluidos los documentos de consulta y referencia, así como publicaciones periódicas y otros materiales por motivos de conservación. Existen cuatro tipos de préstamos:
- Préstamo personal
- Préstamo colectivo
- Préstamo en red
- Préstamo interbibliotecario
Para hacer uso de cualquiera de estas modalidades de préstamo es necesario obtener y presentar previamente el carné de usuario de acuerdo con las normativas específicas.
Préstamo personal
Está dirigido a usuarios individuales, posibilita la retirada de materiales bibliográficos y audiovisuales que tengan la condición de prestables o prestables audiovisual.
Para hacer uso de este servicio es imprescindible la presentación del carné de usuario. Sólo se permite la recogida de préstamos con el carné de otra persona, cuando media una autorización.
Usuarios al que está destinado:
- Infantil: con estos carnés se pueden obtener préstamos del fondo destinado a tal fin del fondo infantil.
- Adulto: con estos carnés se pueden obtener préstamos del fondo destinado a tal fin del fondo de Préstamo de Adultos y de los depósitos anejos.
Política de préstamos:
Se prestarán un máximo de tres libros y dos materiales multimedia:
- Material de secciones audiovisuales: la duración del préstamo será de 7 días, sin posibilidad de renovación.
- Materiales de otras secciones: la duración del préstamo será de 21 días, con posibilidad de renovación por una vez durante otros 21 días salvo que exista alguna reserva de otro usuario para ese documento.
Las condiciones de préstamo podrán modificarse en periodos especiales (vacaciones, verano, etc.). Dichos cambios serán hechos públicos con suficiente antelación en las instalaciones de la Biblioteca.
Reservas:
Cualquier usuario puede reservar materiales prestables que se encuentren prestados a otro usuario. El número máximo de reservas por usuario es de dos. Cuando una obra reservada es devuelta, la Biblioteca avisa al interesado por teléfono o e-mail y la guarda durante dos días para que la recoja.
Las reservas podrán hacerse en persona, en los mostradores del servicio correspondiente. El personal del servicio de préstamo tramitará las reservas de manera inmediata, en el momento en que el usuario lo solicite.
Devoluciones:
Los usuarios deberán devolver los ejemplares prestados dentro del plazo establecido. Cuando el último día del plazo de préstamo sea festivo, dicho plazo se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente.
Para efectuar la devolución no será preciso presentar el carné de usuario. Cualquier persona podrá devolver un ejemplar prestado a otro usuario en su nombre. No se considerarán devueltos los ejemplares depositados en mostradores, mesas, carros o cualquier otro lugar mientras no hayan sido procesados por el personal de la Biblioteca.
La responsabilidad sobre los ejemplares prestados hasta el momento de procesar la devolución, es del usuario a cuyo carné han sido prestados.
El incumplimiento de los plazos de devolución de los documentos dará lugar a la suspensión provisional del uso de la tarjeta de usuario por un plazo de un mes por cada semana de retraso.
La no devolución y la negativa a la reposición de los materiales perdidos o deteriorados podrán dar lugar a la anulación de la tarjeta de usuario hasta la reposición o devolución de los documentos, sin perjuicio de la adopción de las medidas legales oportunas por parte del titular de la biblioteca. En todo caso, el ejemplar repuesto debe ser original y nuevo.
El préstamo de ejemplares podrá renovarse por otro período adicional de 21 días siempre que no medie una reserva de otro usuario y que se efectúe dentro de los últimos 5 días antes de la fecha del vencimiento del préstamo. La renovación se realizará en la propia biblioteca o por teléfono, siempre que sea posible para la biblioteca, según las condiciones y horario establecidos.
Préstamo colectivo
Está destinado al préstamo de lotes de libros de que dispone nuestra biblioteca para los clubs de lectura que lo soliciten.
Préstamo en red
Se consideran usuarios de este servicio las personas que posean la tarjeta de usuario de la Red de Bibliotecas de Extremadura y que no estén suspendidos en el momento de la petición. Con este servicio se puede pedir en préstamo documentos que se encuentren disponibles en las grandes bibliotecas de la región.
Se prestarán todo tipo de documentos, libros, materiales sonoros y audiovisuales, que sean prestables; no obstante, están excluidos de este servicio los ejemplares disponibles en la propia biblioteca.
Pueden realizar la petición de manera presencial en las bibliotecas o de manera virtual en la web del Catálogo de la Red de Bibliotecas de Extremadura, entrando como usuario registrado.
Cuando llegue el material solicitado, la biblioteca se pondrá en contacto con el usuario. Dispondrán de un máximo de tres días para retirar en préstamo los materiales en la biblioteca que se hayan indicado.
Pueden realizar hasta un máximo de 3 peticiones de préstamo en red de manera simultánea, siempre que no superen los 21 documentos. Libros y material en general por 21 días y los Audiovisuales por 7 días.
Pueden renovar el préstamo de los materiales prestados 1 vez como máximo, siempre que no exista una reserva sobre ellos y estén dentro del período de renovación.
Préstamo interbibliotecario
Esta modalidad de préstamo se dirige tanto a usuarios de la Biblioteca Pública Municipal “Arturo Gazul” como a otras bibliotecas.
En el primer caso, tiene como objetivo suministrar a los usuarios de la Biblioteca, originales en préstamo o reproducciones de documentos que no se encuentren en los fondos propios, pero sí en los de otras bibliotecas.
En el segundo, suministrar documentos propios (originales en préstamo o copias) a otras bibliotecas, cuando éstas lo soliciten.
Préstamo interbibliotecario para usuarios de la biblioteca
a) ¿A quién va dirigido?
Este servicio está destinado a usuarios que realizan trabajos de investigación o estudio. El único requisito previo son poseer el carné de usuario.
b) Documentos que se pueden solicitar:
La disponibilidad de los documentos de otros centros bibliotecarios para el préstamo, así como la potestad de servir originales o copias, las establecen dichos centros por lo que, en todo caso, habrá que ajustarse a las condiciones que establezca la biblioteca prestataria.
Debe tenerse en cuenta que hay determinados tipos de documentos que no suelen admitir la posibilidad de préstamo en la mayoría de las bibliotecas, como son:
· Obras de referencias y consulta
· Novedades (publicadas en el último año)
· Publicaciones periódicas originales
· Libros valiosos, raros y antiguos
· Audiovisuales
· Originales de una antigüedad inferior a un año y que se encuentren disponibles en los canales convencionales de distribución comercial
c) Tramitación y plazos
La tramitación de las solicitudes a otros centros se realiza diariamente (salvo sábados y domingos) a través de correo electrónico.
El plazo de respuesta, cuando sea positiva, dependerá del centro suministrador y de la agilidad de los medios de envío (correo postal, fax, correo electrónico). Los centros suministradores suelen informar sobre solicitudes denegadas en plazos breves, de 1 a 3 días.
La biblioteca informará telefónicamente o correo electrónico cuando el documento sea recibido, así como sobre cualquier otra circunstancia o trámite que afecte a la solicitud y préstamo.
d) Solicitudes
Los usuarios deberán hacer la solicitud en el mostrador de información bibliográfica. Es conveniente que antes de solicitar cualquier documento a otra biblioteca el usuario compruebe que no se encuentra en los fondos de la Biblioteca, consultando su catálogo. Se admite un máximo de 2 solicitudes simultáneas.
e) Condiciones generales de uso:
Las condiciones generales de las obras prestadas son establecidas por los centros suministradores. Suelen consistir normalmente en:
· Cuando la biblioteca suministradora lo permita, podrá prestarse a domicilio los documentos recibidos. En caso contrario, los documentos deberán ser consultados en sala.
· El periodo de préstamo es generalmente de un mes.
f) Coste del servicio:
La Biblioteca ofrece el servicio a sus usuarios de forma gratuita. No obstante, el usuario deberá hacer frente a los costes que imponga el centro suministrador (cuando se pidan) por gastos de envío y tramitación, coste de reproducción, etc.
Al realizar la solicitud el usuario queda comprometido a hacer frente a cualquier coste que pueda acarrear la misma. Si se desea cancelar una petición, se deberá comunicar al Servicio de Información Bibliográfica lo antes posible. Si la petición ya ha sido cursada, el peticionario se hará cargo de los gastos originados aunque cancele la petición. El impago por parte de un usuario de los costes de un préstamo o reproducción podrá suponer la suspensión en la prestación del servicio.
Préstamo interbibliotecario para otras bibliotecas
a) ¿A quién va dirigido?
Podrá hacer uso del servicio cualquier biblioteca que tenga a su vez sus fondos disponibles para el préstamo interbibliotecario.
b) Documentos que se pueden solicitar:
· Préstamo de originales: como norma general se prestan los originales de monografías editadas a partir de 1960 que se encuentren en buen estado de conservación. Las anteriores a esa fecha se consideran fondos antiguos y no se prestan. Teniendo en cuenta lo anterior, quedan excluidas de préstamo las siguientes obras:
۰ Obras de referencias y consulta
۰ Novedades (publicadas en el último año)
۰ Prensa y publicaciones periódicas
۰ Obras valiosas, raras y antiguas
۰ Obras muy demandadas por los usuarios
۰ Originales de una antigüedad inferior a un año y que se encuentren disponibles en los canales convencionales de distribución comercial.
۰ Audiovisuales
· Reproducciones: se podrá realizar la reproducción de obras excluidas de préstamo siempre que:
۰ Se cumplan las estipulaciones de la legislación en materia de propiedad intelectual y derechos de autor.
۰ Los procedimientos de reproducción solicitados no pongan en peligro la integridad de la obra. No exista alguna restricción de reproducción complementaria (autógrafos, notas manuscritas, etc.).
c) Solicitudes:
El servicio podrá solicitarse a través de correo electrónico, pudiendo usarse también otros medios como el fax o el correo postal.
d) Plazos de envío:
Las contestaciones se realizarán por teléfono o e-mail. Cuando se deniegue la solicitud, se informará en un breve plazo al solicitante.
e) Condiciones del préstamo:
El plazo de préstamos será de 30 días.
Consulta y préstamo a domicilio: la Biblioteca permite el préstamo personal a domicilio de los documentos suministrados por préstamo interbibliotecario. Sólo en los casos en que se especifique, las obras deberán consultarse dentro de la biblioteca solicitante.
Devolución: las obras deberán ser debidamente empaquetadas y devueltas.
Coste del servicio: se ofrece el servicio de préstamo de obras a otras bibliotecas de manera gratuita. La biblioteca se responsabilizará de la pérdida o deterioro de la obra enviada.
Préstamo de libros electrónicos
Con el carné de usuario y solicitando el alta en el servicio Nubeteca o eBiblio en tu biblioteca, podrás hacer el préstamo de 3 libros electrónicos durante 15 o 21 días, con la posibilidad de reservar hasta 3 títulos.
Reglamento de préstamos
Accede al texto completo del Reglamento de préstamo
Reglamento de préstamo en Lectura fácil
Accede al Reglamento de préstamo en lectura fácil