Servicios
Todos los servicios, recogidos en el reglamento del archivo son atendidos por el archivero municipal, licenciado en Documentación, y son los siguientes:
Clasificación, inventario y catalogación:
De acuerdo a la normalización internacional y las pautas de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura. Todos los fondos están en el inventario de varios formatos (libro soporte papel, fichas soporte papel y base de datos informática). Existe un catálogo cronológico completo del siglo XVI y de parte del siglo XVII, en soporte papel e informático. Hay además un catálogo de toda la documentación real de 1556 a 1654.
Digitalización:
El fondo histórico municipal está digitalizado. El fondo notarial digitalizado en sus dos terceras partes.
Préstamo de documentos:
Sólo se realiza a las dependencias y miembros de la corporación, según se contempla en la legislación vigente.
Consulta de la documentación:
Los ciudadanos tienen derecho a consultar directamente la documentación custodiada en el Archivo, sin más limitaciones que la derivada de la naturaleza del documento, del estado de conservación y aquellas otras determinadas por la ley.
Reprografía:
Se permite la reproducción de los documentos salvaguardando su conservación e integridad.
Biblioteca auxiliar:
Es de libre consulta y proporciona ayuda a los investigadores.
Extensión cultural:
El Archivo municipal organizó a finales de la década de los noventa cursos de formación de auxiliares de archivos. Participa en la organización de las Jornadas de Historia en Llerena y su actual responsable pertenece a la Junta directiva de la Asociación de Archiveros de Extremadura.