Fondos
Estructura
El Archivo municipal se estructura en un sistema archivístico compuesto por:
- Archivos de oficina: generados y mantenidos en diversos departamentos y negociados administrativos. Gestionan la documentación de hasta cinco años de antigüedad.
- Archivo administrativo intermedio: gestiona toda la documentación municipal con una antigüedad de hasta 25 años.
- Archivo histórico: gestiona la documentación de más de 25 años, así como de los fondos de protocolos notariales y de otras instituciones que por diversos motivos depositaron su documentación en el Ayuntamiento.
Fondo documental
El archivo municipal recoge documentación desde 1559 hasta nuestros días. Tiene dos grandes fondos correspondientes a dos instituciones: el del propio Ayuntamiento (1929 legajos), el de protocolos notariales (169 libros y legajos).
La documentación del Ayuntamiento se encuadra en dos grupos muy definidos: en primer lugar, encontramos las Actas del Cabildo, esto es, libros de Actas de Sesiones, en su mayoría bien conservados, desde el siglo XVI al XX. En segundo lugar, otro conjunto integrado por libros, también en buena conservación y perfectamente encuadernados, de muy diversos temas de la vida de la ciudad: libros del Pósito, libros de arrendamientos, libros de amas de cría, libros de penas, salarios y propios, libros de alcabalas, de pagos..., referidos básicamente a los siglos XVI y XVII. La documentación municipal del siglo XX es más variada, con un mayor número de series documentales.
El fondo de protocolos notariales que están en el archivo municipal, abarca desde 1577 hasta 1705. El resto de protocolos se encuentran en el archivo de protocolos del distrito notarial de Llerena.