Logo Biblioteca Pública del Estado

C.M. de Cultura - B. de Lugo

CMC Lugo, Biblioteca

La casa de los Campo

Se encuentra en el barrio del Pondal, en una parcela de 6408 m², cerrada por un muro. El edificio rehabilitado es de estilo tradicional asturiano de finales del s. XVIII, de planta rectangular, de dos pisos con grandes ventanales guardando simetría que caracteriza las líneas generales de la casa. En el cuerpo izquierdo de la fachada están colocados los escudos de las familias los Alonso del Campo y los Valdés Quirós.

A finales del s. XIX la familia propietaria del edificio era la de los Peón, originarios de Villaviciosa. Popularmente conocida como la “Casa el alcalde”. Además conserva una capilla más antigua con puerta en arco de medio punto de grandes dovelas y encima un escudo con las armas de las familias; en su interior había un Cristo barroco, que se trasladó a la Iglesia parroquial.

Está incluida en el Catálogo de Bienes de Patrimonio Cultural y Natural de Llanera como Patrimonio Arquitectónico.

El 23 de febrero de 2012 se inaugura como Casa de Cultura. En la planta baja hay un salón de actos, dos salas polivalentes, los aseos. La biblioteca ocupa el primer piso de la casa y alberga la sala infantil (32 puestos de lectura), sala de adultos y el antiguo corredor cerrado se utiliza como sala de lectura (20 puestos de lectura).

C.M. de Cultura - B. de Posada

La primera biblioteca pública de la que hay noticia en Llanera data del año 1934 y se trata de la Biblioteca de la Sociedad de Cultura y Recreo de Pruvia, a la que podemos encuadrar en las denominadas como bibliotecas populares o circulantes que supusieron un primer intento de extender la cultura y el gusto por la lectura en una época en la que aún existía un alto índice de analfabetismo en nuestra sociedad. Esta primera experiencia no tendrá mucha continuidad y tras algunos años sin este tipo de servicios culturales en 1959 se inaugurará la que será el origen de la Red Bibliotecaria Municipal, la Biblioteca Alejandro Mon en Posada; recibirá este nombre en honor del destacado político del s. XIX Alejandro Mon y Menéndez (1801-1882), que llegó a desempeñar varias carteras ministeriales como la de Hacienda, y cuya familia tenía orígenes llanerenses (está enterrado de hecho en la parroquia de Bonielles).

Esta biblioteca, que nació con un lote fundacional de 52 libros instancias de personas como el concejal Antonio Ruiz González o el maestro Ovidio Muñiz, fue consolidándose como centro cultural de la localidad gracias al trabajo de sus primeros responsables, como Manuel García, Concepción García Martínez y sobre todo la bibliotecaria Ana María García Menéndez, más conocida como “Maruja”, que ejerció su labor durante más de 30 años.

biblioteca, posada

La biblioteca fue encuadrándose ya en el Servicio Regional Bibliotecario del Principado bajo la regulación del Centro Coordinador de Bibliotecas de Asturias. Hacia el año 1970 contaba con más de 2000 volúmenes e incluso aparatos como tocadiscos con los que ofrecía servicios como cursos audiovisuales de inglés, francés o alemán.

Con el tiempo fue haciéndose patente que el local iba quedándose pequeño tanto para el volumen creciente de libros como para las nuevas necesidades que como centros de dinamización cultural iban adquiriendo las bibliotecas, por lo que en el año 1987 se inauguró en la localidad una Casa de Cultura en la que se emplazaría la nueva biblioteca además de otras dependencias como salón de actos, aulas de cursos, sala de exposiciones, etc.

En las últimas décadas la biblioteca ha seguido incrementando sus fondos y desarrollando una labor en el ámbito local mediante actividades culturales para el mayor espectro de público posible (cuentacuentos, recitales, presentaciones de libros…). Actualmente el fondo bibliográfico lo forman más de 13.000 libros y unos 4.000 materiales audiovisuales.