Condiciones de préstamo
Condiciones de préstamo
Para utilizar el servicio de préstamo en cualquiera de las bibliotecas de Leganés es necesario estar en posesión del Carné Único de la Comunidad de Madrid. Para conseguirlo el usuario deberá presentar el DNI, pasaporte, tarjeta de residencia o carné de conducir. Los menores de 18 años rellenarán una solicitud y presentarán la documentación del padre, madre o tutor.
En caso de pérdida o robo deberá avisar inmediatamente a la biblioteca, siendo responsable de cuántas transacciones se realicen con el carné hasta el momento en que se notifique la pérdida.
La expedición del carné implica la aceptación por parte del solicitante de las normas que rigen los distintos servicios bibliotecarios.
El servicio de préstamo es gratuito e incluye todos materiales de la biblioteca exceptuando:
- Las obras agotadas o de difícil reposición.
- Las colecciones especiales.
- Las obras definidas en el catálogo de la Biblioteca como “consulta”.
Cada usuario podrá llevarse en préstamo simultáneamente:
- 3 documentos de cada formato (libros, revista o multimedia) de una sucursal, pudiendo tener en préstamo hasta 6 documentos simultáneamente de las Bibliotecas de Leganés. Independientemente de los préstamos que tenga de otras bibliotecas de la Comunidad de Madrid (hasta un máximo de 50 documentos en total)
- El préstamo es de 30 días, renovable por 15 días.
Se establece un tipo de préstamo colectivo destinado a entidades educativas, sociales, departamentos de otras áreas del Ayuntamiento, etc. La Biblioteca determinará en cada caso las condiciones de este préstamo tratando de salvaguardar siempre el interés general. La Entidades o Colectivos beneficiarias, designarán un responsable, a quien corresponderá la devolución de las obras prestadas en el plazo estipulado, la reposición o el abono del material bibliográfico deteriorado o perdido y facilitar a la Biblioteca los partes estadísticos de préstamo.
El retraso en la devolución de los documentos dará lugar a la suspensión del derecho de utilización del servicio de préstamo por un tiempo equivalente a la demora.
Los titulares del carné serán responsables del material objeto de préstamo. En caso de extravío o deterioro grave de la obra, quedará obligado a su reposición. Si ésta estuviese agotada se deberá sustituir por otra que la Biblioteca señalará, de características y valor similar.
Plataforma de préstamo digital
El carné de usuario permite el acceso a la plataforma eBiblio de préstamo digital que permite el préstamo de libros, audiolibros, periódicos, revistas, y recursos musicales y didáctivos.
Servicio de reservas:
El usuario podrá realizar la reserva de aquellos documentos de su interés que se encuentren prestados en el momento de su solicitud. La reserva puede hacerse físicamente en cualquier biblioteca o a través del área de usuario. Tras la devolución, la reserva se mantendrá durante 72 horas.