Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario.

Más información en nuestra Política de Cookies.

AceptarRechazar

¿Quienes somos?

Poster de entrada a la Biblioteca

"La Biblioteca es la más democrática de las instituciones, porque nadie en absoluto puede decirnos qué leer, cuándo y cómo." Arthur Rimbaud

Nuestra Historia

Primera Biblioteca de Lebrija

Nuestro Pasado

Un poquito de historia...

La Biblioteca nace en Lebrija allá por el año 1944. Estuvo ubicada en el ya desaparecido "Grupo escolar Elio Antonio de Nebrija" de ahí su nombre en memoria de nuestro más ilustre personaje, "Elio Antonio de Nebrija" gran humanista y autor de la Primera Gramática Española.

La Biblioteca "popular" (como así se le llamaba por aquel entonces) o pública, estaba instalada en la planta alta del edificio y fue dotada por el Ministerio, de libros abundantes, cedidos por la "Junta de Intercambios" y por "Misiones Pedagógicas". Tanto la escuela como la Biblioteca fueron amuebladas con el material "más moderno", según se refleja en los documentos consultados, cedidos estos por la Dirección General de Primera Enseñanza.

Aqui permaneció muy poquito tiempo, sólo unos años, debido a que el edifició presentó grandes y graves desperfectos en su estructura y en meses se derrumbó.
A partir de entonces la Biblioteca pasó a instalarse en un lugar céntrico, en la misma Plaza de España, en la primera planta del edificio de la Caja de Ahorros San Fernando, hoy La Caixa.

En 1986 se inagura la Casa de la Cultura, situada en un edificio construido en el siglo XVIII. Es de estilo barroco andaluz. En un principio, la casa fue Cilla del Cabildo, pertenecía al Arzobispado de Sevilla y en ella vivían los representantes de la Iglesia. En esta gran Casa se guardaban los diezmos o tributos que el pueblo estaba obligado a pagar a la Iglesia. En el lugar donde se almacenaba el trigo es donde se ubicó la Biblioteca Municipal. Aquí ha permanecido hasta Noviembre de 2010

Nuestro Presente

Actualmente...

... y desde el 18 de Noviembre de 2010 hicimos realidad nuestro proyecto, abrir una nueva Biblioteca para atender y dar respuesta a la demanda de nuestra población poniendo en funcionamiento las nuevas instalaciones de la B.P.M. "Elio Antonio de Nebrija", ubicada en La Av. Reyes de España s/n, una zona nueva de Lebrija, a pocos minutos del centro y cercana a otros centros de interés: educativos, deportivos y sanitarios.

Nuestra nueva Biblioteca es un edificio de dos plantas, totalmente actualizado y adaptado a los nuevos requerimientos y necesidades de los usuarios.

En su planta en forma de "L" de distribuyen las distintas salas , un total de 7 salas, cada una de ellas lleva el nombre de un escritor de nuestra localidad.

PLANTA BAJA:

  1. "Sala Elio Antonio de Nebrija" (Sala de referencia y estudios locales)
  2. "Sala José Bellido Ahumada" (Sala de prensa y publicaciones periódicas)
  3. "Sala Manuel González Pérez" (Sala multimedia: DVD's, CD's, CD-Rom y Ordenadores con acceso a Internet)
  4. Sala Infantil (Bebeteca, consultas infantil, préstamo infantil y juvenil

PLANTA PRIMERA:

  1. "Sala Antonio Caro" (Sala de estudios)
  2. "Sala Manuel Halcón" (Area de trabajos en grupos, salas de proyecciones)
  3. "Sala Jacobo Cortines" (Sala general de consulta, estudio y préstamo)

Nuestras salas

Las Salas de la Biblioteca son amplias y luminosas, y están equipadas con mobiliario especial para usos bibliotecarios. Junto a las ventanas se han dispuestos algunas mesas electrificadas para quien venga con su portatil pueda enchufar y conectarse a nuestra red wifi.

La Sala Infantil y Juvenil tiene grandes ventanales al exterior. Dispone de un mobiliario especial en cuanto a formas tamaños y colores.

La Sala de Estudio con capacidad para 156 usuarios, dos aulas multiusos, una zona de revistas y prensa, una zona multimedia provista de 12 ordenadores de uso publico y una coleccion de CD, DVD, CDR y DVR completan nuestras instalaciones, con capacidad para 250 usuarios, dandole una dimensión social nueva.