Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario.

Más información en nuestra Política de Cookies.

AceptarRechazar
language

Historia

Nuestra Red de Lectura está formada por la Biblioteca Municipal "Mª Dolores García Sánchez" creada en 1985, la Agencia de Lectura Municipal "Lleonard Mingarro" creada como biblioteca sucursal en 1992 y la Agencia de Lectura "Rosario Pérez", inaugurada en 2017.

Biblioteca Municipal María Dolores García Sánchez

Fue durante los años 40 cuando comienza a gestarse la creación de una biblioteca pública municipal en la Vall d’Uixó, que se crearía según expediente administrativo en 1949, inaugurándose oficialmente en 1951. Ubicada ésta en los bajos del edificio consistorial, no reunía las condiciones mínimas necesarias, por lo que en los años 70 se observa en la prensa local continuas referencias y críticas, demandando la construcción de una nueva biblioteca.

En abril de 1979 comienzan las gestiones de la corporación para hacer realidad la construcción de la nueva biblioteca. Finalmente, el 18 de noviembre de 1985, se inauguraba la biblioteca con el nombre de “María Dolores García Sánchez”.

María Dolores García Sánchez, fue una profesora de secundaria que daba clase de literatura española en el IES Honori García desde los años 70. Los que fueron alumnos suyos y después profesores del mismo centro, a principio de los años 80 propusieron al ayuntamiento de La Vall que la nueva ubicación de la biblioteca municipal llevará su nombre, en agradecimiento a aquella profesora que tanto fomentó el gusto por la lectura entre sus alumnos.

La biblioteca situada en un lugar estratégico de la población, en fase de expansión, cuenta con dos plantas, diferentes depósitos, y un salon de actos en la planta baja. La sala de conferencias de la biblioteca lleva el nombre de “Arcadi Garcia i Sanz” desde 2023, para cumplir con una moción del 2016 de los Grupos Municipales Socialista, Esquerra Unida i Compromís, para poner el nombre de “Arcadi Garcia i Sanz” al salón de actos de la Biblioteca.

Arcadi Garcia i Sanz, hijo del historiador y notario Honori Garcia i Garcia, destaca como jurista y abogado profesional y como a historiador vocacional en el campo del Derecho Medieval. Completó sus estudios del bachillerato en Vic, donde se trasladó su familia por razones de trabajo de su padre. Fue nombrado degano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universitat Jaume I donde trabajó como profesora hasta su jubilación.

Memoria 25 aniversario de la Biblioteca

La Red de Bibliotecas de La Vall d'Uixó

El crecimiento urbanístico polinuclear de la localidad, determinará el nacimiento en 1992 de la Agencia de lectura “Lleonard Mingarro” en el barrio Toledo, con el apoyo del claustro de profesores del centro educativo en el que se instala. A partir del 11 septiembre, fecha en la que queda oficialmente constituida la agencia de lectura, la Vall d’Uixó cuenta con una Red Municipal de bibliotecas, siendo la biblioteca Mª Dolores García Sánchez la biblioteca central, a la cual se añade la biblioteca del barrio Carbonaire, que se encuentra en la planta baja de la escuela "Rosario Pérez", de la cual lleva su nombre desde 1917, y actualmente en el nuevo aulario donde se ha trasladado el centro hasta su nueva construcción.

En 2002 nuestras bibliotecas pasan a formar parte de la Red automatizada de Lectura Pública valenciana. Unos años más tarde surge una nueva legislación bibliotecaria que exige que las bibliotecas valencianas se adapten a unos requisitos técnicos mínimos establecidos. Es por eso que en 2006 la biblioteca municipal lleva a cabo una serie de obras para la eliminación de barreras arquitectónicas, convirtiéndose en una biblioteca accesible.

Justo cuando finaliza el proceso de automatización, se presenta en sociedad nuestra página web que pretende ofrecer desde sus orígenes en 2007, información detallada de los servicios bibliotecarios, así como de las actividades llevadas a cabo, tanto para el público infantil como para el adulto.

Cartel 25 aniversario Biblioteca Municipal
Cartel 25 aniversario Biblioteca Municipal

Mª Dolores García Sánchez

Cartel 25 aniversario Biblioteca Municipal

Arcadi Garcia i Sanz

Cartel 25 aniversario Biblioteca Municipal

Los orígenes de la Agencia de Lectura Lleonard Mingarro

La Agencia de Lectura Municipal "Lleonard Mingarro": biblioteca escolar y biblioteca de barrio

Para conocer los orígenes de esta biblioteca tendríamos que remontarnos a los años 80 cuando un grupo de profesores del CAES Lleonard Mingarro, de la Vall d'Uixó, trabajaron por hacer realidad un proyecto relacionado con la escuela a jornada completa. Este innovador proyecto se consolidó en 1987 con la inauguración de un nuevo colegio construido con unas pautas arquitectónicas que lo hacían posible. Entre otras dependencias se creó en la planta baja del edificio una ludoteca y una biblioteca que paralelamente a su función escolar, darían servicio en horario extraescolar a los jóvenes del barrio.

A principios de la década de los 90 la biblioteca funcionaba con regularidad y los maestros ante la posibilidad de ampliar sus objetivos solicitaron a través de la Corporación Municipal formar parte de la Red de Bibliotecas de la Generalitat Valenciana como Agencia de Lectura Municipal.

Es importante señalar que la ordenación urbanística polinuclear de nuestra ciudad pedía la descentralización de los servicios socio-culturales municipales, hecho que propició la creación de esta biblioteca en una zona marginada topográficamente del centro urbano.

En noviembre de 1992 se comunicaba por escrito al director del colegio la creación de la Agencia de Lectura Municipal de la Vall d'Uixó, así como el envío del lote fundacional según resolución de 11 de septiembre de 1992 de Conselleria de Cultura.

A partir del año 2002 comenzó el proceso de informatización de sus fondos, incorporándose al Catálogo Colectivo de la Red de Lectura Pública Valenciana.

En la actualidad nuestra biblioteca continua su andadura, incidiendo especialmente en los proyectos de Animación Lectora Infantiles y Juveniles en colaboración con las Escuelas de Infantil y Primaria de la localidad.

Memoria de actividades en el 25 aniversario de la Agència de Lectura Municipal Lleonard Mingarro

Lectura col.lectiva "El Lazarillo de Tormes"

Cartel 25 aniversario Agencia de Lectura Lleonard Mingarro