Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario.

Más información en nuestra Política de Cookies.

AceptarRechazar
language

Biblioteca Rodamons

No alt text available for image

La “Biblioteca Rodamons, espacio intercultural” es un proyecto de la biblioteca surgido del laboratorio ciudadano, que pretende:

  • Conseguir una integración real de las personas migrantes en nuestra biblioteca continuando el proyecto de Biblioteca Intercultural iniciado en 2002 y seguir enriqueciéndolo con la participación ciudadana, adaptándolo a la nueva normalidad.

  • Crear y mantener actualizada una colección adecuada para cada grupo minoritario constituida por diferentes materiales y formatos.

  • Fomentar y apoyar programas de alfabetización y la realización de actividades culturales de forma periódica, así como favorecer la necesidad que tienen las personas migrantes de mantener y desarrollar la cultura de sus familias.

  • Favorecer la preservación y conservación de materiales originales relacionados con la herencia étnica, lingüística y cultural de los diversos grupos minoritarios. Estos se incluirán en un repositorio digital.

La Biblioteca Rodamons ofrece diversos recursos:

Blog de la Biblioteca Rodamons: https://bibliotecarodamons.blogspot.com/

Repositorio Biblioteca Rodamons: https://bibliotecarodamons.omeka.net/

Guías de lectura:

Lecturas en otras lenguas

Se trata de un servicio de la Biblioteca Municipal "Mª Dolores García Sánchez" que se puso en marcha en 2008 gracias al apoyo económico de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana y a la colaboración de la Junta de Multiculturalidad (compuesta por personal municipal y representantes de asociaciones de inmigrantes).

En el siglo XXI, junto al fomento de la lectura y de la albabetización, las bibliotecas públicas deben comprometerse cada vez más con la sociedad, ofreciéndose como un punto de encuentro multicultural. Es una manera de poner de manifiesto su compromiso cívico. En este contexto surge la Biblioteca Multicultural.

Este proyecto se materializó en 2008 con la incorporación del servicio de prensa extranejera, por el cual diariamente, se ofrece a toda la cludadanía de forma gratuita, periódicos de distintas partes del mundo, a través de un programa informático que nos ofrece vía satélite la versión íntegra y a tiempo real de las primeras cabeceras mundiales de prensa escrita. Este servicio no se encuentra operativo actualmente.

A partir de enero de 2009 se ha ido incorporando progresivamente en nuestra colección, un Fondo Bibliográfico Multicultural, con libros en otras lenguas, como el rumano, árabe, inglés, francés, italiano, ruso, alemán, etc., atendiendo a la diversidad cultural y lingüística de nuestra población actual.

Otros materiales:

I Jornades de Compensació Educativa (La Vall d'Uixó, abril 2009)

Lectura y multiculturalidad

Guías de lectura