Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario.

Más información en nuestra Política de Cookies.

AceptarRechazar
language

Bibliotecas en Igualdad

En un intento de convertirnos en una biblioteca integradora, una BIBLIOTECA PARA TODA LA CIUDADANÍA, la red de bibliotecas de la Vall d’Uixó se ha adherido a la red de "Bibliotecas en Igualdad", un proyecto de carácter nacional que pretende tanto recuperar como visibilizar el conocimiento de autoría femenina.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, a través de su Plan de Fomento de la Lectura, al considerar a las bibliotecas como socias estratégicas e imprescindibles para el cumplimiento de la Agenda 2030 y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los que se encuentra la igualdad de género.

Entre los compromisos adquiridos con la firma de esta adhesión con la asociación “Clásicas y Modernas”, se pretende, entre otros objetivos, activar una mirada crítica con perspectiva de igualdad, a la hora de acercarnos a las estanterías de nuestras bibliotecas; contribuir a dar una mayor visibilidad a las escritoras, en especial a las de la propia Comunidad Autónoma y a sus obras.

Proyecto Bibliotecas en Igualdad La Vall 2023

-ACCIONES IMPLEMENTADAS:

-Revisar el fondo bibliográfico por lo que se refiere a autoridades para equilibrar la balanza entre escritores y escritoras para completar nuestra colección con las obras literarias de escritoras clásicas y modernas imprescindibles.

-Incorporar títulos básicos de contenido feminista, violencia de género y LGTBI.

-Ampliar el fondo de coeducación, biografías de mujeres y libros infantiles con protagonistas femeninas en las secciones infantiles.

-Actualizar mensualmente el Racó de “Dones femení plural” de la biblioteca municipal. Un espacio en la sala de adultos en el que cada mes recomienda una selección de libros de una temática relacionada con mujeres.

-Realizar cuentacuentos con contenidos sobre coeducación y empoderamiento de las niñas.

-Elaborar de guías de lectura (en papel y formato digital) sobre mujeres y temática feminista.

-Llevar a cabo anualmente la actividad “Dones extraordinàries” en la sección infantil de las tres bibliotecas.

-Incluir en el Club de Lectura de la biblioteca central y la Tertulia Literaria del barrio Toledo, un 50% de títulos de escritoras o temática relacionada en cada programación.

-Incluir en una sesión mensual del los clubes de lectura infantiles una actividad relacionada con la temática.

-Coordinar el acto del DÍA DE LAS ESCRITORAS, en colaboración con la Asociación “Dones Clara Campoamor” y la colaboración de la Societat cultural “Amics de la Vall”, “Amigas y amigos de la poesía, Comisió de la Dona, y lectores y lectoras de la red de bibliotecas.

-Conmemorar el Día de la Mujer y el Día contra la violencia de género.

-Activar la mirada del personal bibliotecario con respecto a la temática de igualdad: realizar cursos de formación y asistencias a jornadas, charlas, etc., por parte del personal bibliotecario.

-GUÍAS DE LECTURA.

Guía de lectura "En Clau de feminisme"

Dones escriptores premiades amb el Nobel (2023)

Violència de gènere (2022)

Testimonis de dona (2014)

Dona i literatura (2013)

Mujeres Femenino Plural. Colección que pretende visibilizar y dar difusión a las obras de la Biblioteca con temática sobre la mujer y el feminismo, para reivindicar la igualdad de géneros y el papel fundamental de las mujeres en la literatura y en la sociedad.

No alt text available for image