Carné de usuario/a
Un carné para toda la Red!
El acceso a los servicios de la biblioteca es libre y gratuito, aunque para utilizar algunos de ellos es necesario disponer del carné de usuario, también gratuito.
El carné de usuario es una tarjeta personal e intransferible, válida para todas las bibliotecas de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha.
Así, cualquier usuario con carné de cualquier biblioteca de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha, puede utilizarlo en nuestra biblioteca. Sin embargo, si el usuario se encuentra sancionado o suspendido en otra biblioteca de la red no podrá hacer uso del préstamo ni le podrá ser emitido un nuevo carné.
Modalidades de Tarjeta de la Red
1. Tarjeta personal:
Infantil: Destinada a las niñas y niños de 0 a 13 años. Será necesario que la solicitud sea presentada por uno de los progenitores o tutor legal del menor y la tarjeta se realizará previa identificación del progenitor o persona que tengan atribuida la tutela o representación legal.
Adultos: Destinada a los lectores a partir de 14 años. Será necesario que la solicitud esté firmada por el solicitante. En el caso de las solicitudes de tarjeta para menores de edad (18 años) deberán figurar los datos y la firma de uno de los progenitores o de la persona que tenga atribuida su tutela o representación legal. La tarjeta se realizará previa identificación de la persona usuaria.
Descarga aquí o solicita en la biblioteca el impreso de solicitud
2. Tarjeta colectiva:
Destinada a instituciones y colectivos, como bibliotecas, asociaciones, centros de enseñanza o clubes de lectura.
Para su obtención, deberá existir una persona responsable de la tarjeta de usuario colectivo, quien deberá acreditar su identidad y su condición como representante del colectivo.
Descarga aquí o solicita en la biblioteca el impreso de solicitud de carné
Una tarjeta, dos formatos
La tarjeta de la Red está disponible en dos formatos:
- Tarjeta física: la expedición inicial de la tarjeta será gratuita en todos los casos y se obtiene en los mostradores de las bibliotecas. Las administraciones responsables podrán solicitar el coste de las segundas y sucesivas impresiones de tarjeta por pérdida de la tarjeta inicial.
-Tarjeta electrónica: versión electrónica para dispositivos móviles, cuya disponibilidad es inmediata con los datos de número tarjeta y contraseña, teniendo los mismos efectos que la tarjeta física.
Condiciones generales
La obtención del carné es libre y gratuita, pudiendo acceder a él con cualquier documento de identificación, DNI, pasaporte, tarjeta de residencia, etc.
La validez general de todas las tarjetas es de 4 años, en el caso de las tarjetas personales infantiles hasta los 14 años, y las de los adultos menores de edad hasta los 18 años. En todos los casos podrán ser renovadas. Las tarjetas colectivas se actualizarán anualmente.
La posesión y uso de la tarjeta de la Red supone la aceptación de las condiciones que establece el Reglamento básico de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha así como los reglamentos o normas internas de cada biblioteca o centro incorporado a la misma.
Todos las personas usuarias tendrán derecho de acceso, rectificación y supresión respecto de sus datos personales, según la legislación vigente: https://castillalamancha.es/protecciondedatos/