Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario.

Más información en nuestra Política de Cookies.

AceptarRechazar
Logo Biblioteca Pública del Estado

Fondos especiales

Lomos de libros antiguos de la colección del Convento de Santo Domingo

El Fondo Antiguo custodiado en la Biblioteca está compuesto en su mayor parte por ejemplares procedentes de la biblioteca del antiguo Convento dominico de San Benito de La Orotava (1594-1835), en torno al cual se creó un centro educacional, determinante en la formación de personajes canarios destacados durante el periodo histórico de La Ilustración como José de Viera y Clavijo, Agustín Verau o la familia Iriarte.

Las obras rescatadas de este convento poseen sin duda una relevancia notable en la historia bibliográfica de Canarias al contener algunas ediciones únicas en la colecciones isleñas, como por ejemplo la datada en 1769 por Joaquín Ibarra de la obra Theatro critico uniuersal ó Discursos varios en todo género de materias, para desengaño de errores comunes, de Benito J. Feijoo.

A través de la web Catálogo Colectivo de Patrimonio Bibliográfico, puedes consultar las obras que componen este fondo antiguo, además de otras obras anteriores a 1800 que pertenecen a colecciones particulares custodiadas en esta Biblioteca. Estos otros fondos los constituyen principalmente la donación de D. Fernando del Hoyo y Machado y su esposa D.ª Laura Salazar (19.824 registros) y la adquisición municipal de la colección de libros y hemeroteca de D. Antonio de Lugo y Massieu (8.336 ejemplares).

Estos bibliófilos, de relevancia intelectual notable en el ámbito local a finales del siglo XIX y primera mitad del XX, fueron grandes coleccionistas que incorporaron a sus bibliotecas personales muchos títulos significativos de la historia bibliográfica local, nacional, local e internacional, ahora conservados en esta Biblioteca. Ejemplo de ello son los 3 tomos encuadernados en 6 volúmenes de Histoire Naturelle des Iles Canaries, de Phlip Barker Webb y Sabino Berthelot (Paris, 1836 - 1850), "la obra más importante escrita sobre Canarias en el siglo XIX en el ámbito de las Ciencias Naturales".

Puedes consultar los datos bibliográficos de algunos de estos títulos en el catálogo online de la Biblioteca alojado en el portal de la Red de Bibliotecas de Canarias, al que puedes acceder directamente a través del casillero habilitado en la cabecera de esta web.

También puedes consultar las reseñas de algunos títulos relevantes de estas colecciones en el blog de la Biblioteca y ver y descargar imágenes de los mismos en el perfil de la Biblioteca en Pinterest.