Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario.

Más información en nuestra Política de Cookies.

AceptarRechazar
Logo Biblioteca Pública del Estado

La biblioteca

Sala de adultos

Historia de la Biblioteca Municipal de Jaca

La Biblioteca de Jaca ha ocupado diferentes emplazamientos desde sus orígenes. Las primeras referencias documentadas datan de 1886, con la concesión de una biblioteca Popular ubicada en el local de la Escuela Pública en la llamada Casa de Misericordia, en la calle del Carmen.

La primera Biblioteca Pública propiamente dicha estuvo en la planta baja del Casino de Jaca, en la Calle Echegaray, desde 1932 hasta la Guerra Civil.

Desde 1942 hasta 1964 se encontraba en el Grupo Escolar (actual IES Domingo Miral), compartiendo los fondos hasta 1949 conla Universidad de Verano, dependiente del CSIC.

En 1966 pasó al edificio del Ayuntaiento en la calle Mayor. Su traslado a la Casa de la Cultura "María Moliner" se produjo en 1982, ocupando una sala en la primera planta. Ha ido ampliando sus instalaciones hasta ocupar todo el edificio.

El edificio en la actualidad

En 2003 se abrió la nueva Biblioteca Infantil así como la Sala de Videoteca/Fonoteca en la planta calle. La biblioteca tenía entonces 600 m2. En febrero de 2011 se volvió a ampliar en 300 m2 más, y se creó una sala específica para niños de 0 a 3 años, de 50 m2, una sala de Audiovisuales de 230 m2 y se amplió la sala Infantil de 3 a 14 años, que pasó a tener 150 m2.

En la actualidad nuestra biblioteca ocupa toda la Casa de la Cultura "María Moliner", con 1.000 m2 de superficie.

Mediante un convenio con el Ayuntamiento de Jaca, la biblioteca está integrada en la Red de Bibliotecas dependiente de la Diputación General de Aragón y forma parte desde mayo de 2004 del Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de Aragón.

Libro Historia Biblioteca de Jaca (PDF, 8 MB)