Los errantes / Olga Tokarczuk
Consulta la disponibilidad en la biblioteca (formato papel)
Consulta la disponibilidad en eBiblio (formato electrónico)
Si algo se puede decir de “Los errantes” es que es un libro singular.
Olga Tokarczuk es una de las mejores y más premiadas escritoras polacas actuales, ganadora del Premio Nobel de Literatura de 2018, aunque hasta ahora ha sido poco conocida fuera de su país. Es, por tanto, difícil comenzar la lectura de un libro así sin expectativas de ningún tipo.
Pero que el lector no espere encontrar entre sus páginas un libro al uso, un argumento definido, una lógica tradicional. Quién busque estas cosas, se sentirá decepcionado tras haber leído quince o veinte páginas. Porque la autora es honesta con el lector desde el primer momento respecto a lo que éste va a encontrar.
Es un libro formado por reflexiones, anécdotas, apuntes, relatos históricos, cuentos, viajes, recuerdos, anotaciones… La historia de un hombre que pierde a su mujer y a su hijo misteriosamente para recuperarlos al poco tiempo de igual modo; las cartas que escribía un naturista a su pierna disecada; lo que Tokarczuk se encontró un día en la sala de embarque de un aeropuerto cualquiera, el relato de cómo llegó el corazón de Chopin a Polonia gracias al ingenio de su hermana… Esto hace que sea un libro inclasificable, mezcla de memorias, conjunto de relatos, libro de viajes y ensayo.
Todo resulta aparentemente inconexo, aunque hay algo que une el conjunto: la idea del viaje, de la yuxtaposición entre el movimiento y lo estático. Y de la soledad del que se mueve. Es un libro sobre viajes escrito por alguien que viaja, sobre la soledad, escrito por alguien que la conoce bien, es una recopilación de relatos y vivencias, recogidos por alguien que sabe escuchar.
En definitiva, estamos ante un libro muy personal, muy potente, y al que hay que acercarse sin complejos, dejándose llevar observando lo que la autora a través de sus ojos.