Ser felices : guía de lectura para crear buenos propósitos para 2024
"Párate un instante, por todos los dioses. Piensa. ¿Cómo es en realidad tu vida? ¿Cómo querrías que fuera? ¿Qué es lo que de verdad te importa? ¿Qué es lo que te haría verdaderamente feliz?". Esta frase que podríamos haberla dicho a final de año, cuando “borrachos de la Navidad” reflexionamos qué es lo que queremos ser, cuáles son nuestros nuevos propósitos para el año nuevo fue dicha por Epitecto, filósofo griego quien se cuestionó por la felicidad ya en torno al siglo I d. C. Fue otro sabio, Epicuro de Samos, quien decía siglos antes, en el siglo IV a. C. “¡Comamos y bebamos que mañana moriremos!”, tratando así de exprimir el momento y de alcanzar la felicidad a través del placer. Y es que el ser humano se ha preguntado por la felicidad desde siempre.
Pero ¿qué es exactamente la felicidad? ¿Qué cosas nos hacen ser felices? ¿Son las mismas para todos? ¿Tiene caducidad? ¿Por qué nos cuesta tanto ser felices? Según Otfried Höffe la felicidad es el estado último del ser humano. Si bien todas las personas aspiran a la felicidad, son muy diversas las determinaciones precisas de ella. Unos buscan la felicidad en la riqueza o en el poder, otros en la amistad o el amor, y otros en el trabajo científico, el arte o la meditación. Y añade que la felicidad es la plena realización de las necesidades y deseos esenciales de un individuo.
Está claro, por tanto, que ser felices depende de nosotros pero también de las variables sociales, económicas, políticas y culturales pues sin la experiencia de libertad, tiempo libre, salud, educación, etc. es difícil contar con una existencia plenamente dichosa. Y de ahí que la felicidad esté estrechamente ligada al azar. Pero ¿Quién no ha experimentado pequeños destellos de felicidad en algunas de las temporadas más desafortunadas de nuestra vida?
Sensibles con este asunto, la Biblioteca Pública de Guadalajara quiere contribuir a ayudar a nuestros usuarios a alcanzar ese estado de plenitud emocional que nos proporciona experimentar momentos dichosos. Para ello, os presentamos un viaje filosófico a través de las distintas escuelas y filósofos que se han cuestionado sobre la felicidad, desde Séneca a André Comte-Sponville, pasando por Spinoza, Gustavo Bueno o Julien Offray de la Mettrie, por ejemplo. Y para que cada uno pueda alcanzar ese anhelo de dicha de la forma más práctica y sencilla posible os proporcionamos también una pequeña bibliografía de libros que formarían parte de lo que se denomina “industria o tiranía de la felicidad”, con pequeñas píldoras sobre cómo sobrellevar nuestra existencia cuando no somos capaces de hallarla.
Cerramos esta selección bibliográfica con esta máxima de Epicuro para el deleite de todos: “No es lo que tenemos, sino lo que disfrutamos lo que constituye nuestra abundancia”.