Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario.

Más información en nuestra Política de Cookies.

AceptarRechazar

Frans de Waal : repensando la relación hombre y naturaleza

Mujeres en las artes

Consulta disponibilidad

El pasado mes de marzo fallecía el famoso primatólogo Frans de Waal. Doctorado en Biología en la Universidad de Utrech, este etólogo y zoólogo holandés estableció paralelismos entre el comportamiento de los primates y los humanos y se especializó en cuestiones como la cooperación animal, el origen de la empatía y la evolución de la moral humana.

En una de sus obras, “El último abrazo” publicada por Tusquets, reflexionaba sobre el sentido de la irreversibilidad, por el cual los primates que estudiaba reconocían cuando uno de ellos no volvería a moverse. Analizaba sus pautas de acercamiento al cadáver, cómo comprobaban que realmente estaba muerto golpeando el pecho de este o arrastrándolo en un intento de reanimarlo. Por el contrario, las hembras se acercaban a la boca para verificar la ausencia de respiración y permanecían junto al cadáver como hace la gente en un velatorio.

Y es que la vida emocional de los primates y de otros animales no humanos presentes en el reino animal resulta muy cercana a la nuestra. Carl Safina habla también de esta similitud de personalidades, revelando historias extraordinarias sobre su alegría, pena, celos, ira o amor entre otras comunidades animales.

La inteligencia emocional de las distintas especies estructura sus sociedades, determina su cultura y arroja luz sobre nuestra propia existencia como especie y sobre el papel que el hombre a lo largo de la historia ha tenido en relación con la naturaleza y su entorno.

La especie elegida, como menciona Jordi Serrallonga, ha alterado las comunidades vegetales y animales en su propio beneficio desde su aparición en la tierra hace miles de años. Y hemos llegado a un momento en el que en apenas en una o dos generaciones hemos olvidado especies de nuestra biodiversidad sin que seamos conscientes de ello.

Con un enfoque interdisciplinar que abarca obras de etología, el evolucionismo, la antropología filosófica, la bioética, la conciencia medio ambiental y el derecho de animal, pretendemos replantearnos nuestra relación con la naturaleza en un momento en el que el planeta ha entrado en una nueva etapa geológica, el Antropoceno.

Humanos y simios : homenaje a Frans de Waal