Mujeres en las artes
Si el pasado mes de febrero celebrábamos el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, este mes de marzo y con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Biblioteca Pública de Guadalajara, en sus diferentes salas y colecciones, ha querido homenajear y visibilizar a las mujeres creadoras y artistas a lo largo de la historia.
La selección de los títulos no ha sido más sencilla que la distinción de investigadoras y divulgadoras científicas de nuestra colección. Es más, hemos encontrado los mismos obstáculos a la hora de localizar obras sobre mujeres artistas en el basto de la colección de arte dominada por las obras de creadores masculinos a lo largo de todos los tiempos. ¿Qué es lo que ocurre también en esta faceta profesional? ¿Por qué no hay en nuestro fondo un mayor número de obras sobre mujeres en las artes? ¿No participaron ellas en la evolución de la estética artística?
Si recorremos nuestra colección de historia del arte situada en la segunda planta de la Biblioteca vemos en cambio que la mujer sí ha sido tema principal de muchas obras. Pero ¿Cómo han sido retratadas? Como reinas, amantes, lolitas, prostitutas, bailarinas… Y ya a partir del siglo XIX encontramos la tendencia a representar a la mujer como “la femme fatale”, la “bella diabólica”, crisol de las fantasías y miedos más oscuros del hombre, y de una absoluta misoginia.
Los cambios sociales, políticos y culturales han favorecido el nacimiento del feminismo y con ello, el replanteamiento de toda la historiografía del arte, absolutamente machista y que ha ocultado e invisibilizado el papel de mujeres artistas, reducidas en muchos casos a meros maniquíes. Sólo en el mejor de los casos, se ha reconocido su papel como mecenas y coleccionistas.
Con este reciente cambio de discurso en la historia del arte, se han descubierto un gran número de mujeres artistas, mujeres con talento que tuvieron que superar enormes obstáculos para que, sin apenas formación especializada, se abrieran camino en las distintas disciplinas artísticas gracias a su genialidad.
En la exposición bibliográfica que hemos realizado hemos recogido un número considerable de ellas, entre pintoras, escultoras, cineastas, actrices y músicas. No están todas las que son, pero todas ellas son importantes en la historia global de la cultura y de las artes.
En nuestra selección de arte han sido pocas las retrospectivas individuales dedicadas a mujeres artistas. Podemos mencionar a Sofonisba Anguissola, Lavinia Fontana, Camille Claudel, Frida Kahlo, Tamara de Lempicka o Louise Bourgeois entre algunas otras . El resto son estudios, revisiones y reinterpretaciones de la historia del arte que recopilan y reivindican a muchas mujeres invisibilizadas, ocultas a veces tras la figura del padre o del marido que firmaban sus obras. También, la exposición bibliográfica cuenta con algunos títulos que estudian los movimientos artísticos ligados a la teoría feminista surgida a partir de los 60 destacando los ensayos de Linda Nochlin.
Sí es más extensa el número de obras sobre actrices e intérpretes de mediados del siglo XX, iconos, divas, mitos eróticos de la sociedad en las que les tocó vivir. Muchas de ellas, de orígenes humildes, valientes, apasionadas que tuvieron que sobreponerse a muchas adversidades y que brillaron con luz propia en la escena, pero que mantuvieron una vida privada, frágil y solitaria en muchos casos.
Esperemos que esta selección de títulos permita descubrir no solo su talento, su genialidad osu carisma sino también la humanidad de muchas de ellas.