Logo Biblioteca Pública del Estado

Biblioteca Pública de Guadalajara vista desde la Plaza de Dávalos

Hola, soy tu Biblioteca

Aunque no lo parezca, tengo más de 180 años.

Puede que me conozcas desde niño, y que los primeros libros que te presté los tuvieses que solicitar en el Infantado tras rellenar un impreso y localizar su ficha en un cajón de madera; o puede que ya seas una nativa digital que pasea libremente por mis pasillos en Dávalos, ojeando las novedades recién adquiridas o consultando mi catálogo en tu móvil o en los ordenadores del patio.

En uno u otro caso mi trabajo no ha cambiado, solo la forma en que lo realizo. Formar, informar, entretener… los manuales siempre han dicho que esas eran mis tareas. Pero también los manuales han envejecido y necesitan ser revisados. Ahora para mucha gente que entra por mis puertas mi misión consiste simplemente en estar ahí. Soy refugio, sala de juegos, tertulia literaria, patio de recreo, cibercafé… y sí, también biblioteca y sala de lectura. Soy todo eso, y más, sin perder mi condición de servicio público, universal y gratuito.

Si eres un usuario habitual, has sido testigo de esos cambios de forma natural y también naturalmente los has incorporado a tu manera de relacionarte conmigo. Si eres un usuario que me visitas ocasionalmente, eres como ese familiar que te reconoce, pero dice ¡cuánto has crecido!, ¡cómo has cambiado!

Me he convertido en uno de los mayores centros sociales de la ciudad y eso, amigas y amigos, conlleva una gran responsabilidad. Soy ese “tercer espacio” tras el hogar y el trabajo del que nos hablan los entendidos. El personal y las instalaciones han tenido que adaptarse a estos nuevos tiempos, que exigen flexibilidad y agilidad en la respuesta a las nuevas necesidades que me planteas. De esta forma también crecen y se adaptan nuestros servicios y nuestra oferta de actividades, cientos al cabo del año.

Y por eso ahora esta web nos permite presentarte nuestro trabajo y nuestras actividades de forma más cercana. Se dice que hoy en día todo el mundo tiene la posibilidad de llevar una biblioteca en su móvil. Esperamos que tú lleves la de Guadalajara, la tuya.

La biblioteca, espacio de convivencia

Comparte tus lecturas

Comparte lecturas

Cada libro tiene un lector, o muchos, o muchas lecturas. Más de 20 clubes, para adultos, jóvenes y niños. Debatirás leyendo literatura contemporánea o clásica, histórica o ensayos. De forma presencial o virtual. Incluso, para los más pequeños, jugando con sus primeros libros en la pequeteca.

Taller de periodismo

Fórmate

Para iniciarte o para progresar, nuestras instalaciones y medios está a disposición del aprendizaje pasándolo bien, también en vacaciones. Teatro, danza, robótica, periodismo, búsqueda de empleo, poesía, creación literaria, cómic, idiomas, informática, meditación, juegos de mesa… ¿Te falta alguno? Sugiérelo.

El patio lleno de actividad

Participa

Escucha las narraciones de la Hora del Cuento. Aprende de nuestros autores y conferenciantes. Descubre la historia local. Conócenos en una visita guiada. Y si quieres participar de forma activa, puedes exponer tu obra en la galería, ser voluntario o demostrarnos tu amistad.

¡Atiza! Grupo de animación a la lectura

Celebra

En la Biblioteca son tres las citas festivas imprescindibles a lo largo del año: en abril el Día del Libro con su tradicional Mercadillo Solidario, en octubre el Día de la Biblioteca y su Noche Mágica y en junio el Maratón de Cuentos que llena la ciudad de actividades paralelas.

Conoce y utiliza nuestro fondo documental

Busca tu lectura

Busca

En nuestro catálogo o en su versión móvil podrás conocer la localización de todos los materiales que te ofrecemos, así como su disponibilidad. También tienes en todas las salas catálogos públicos OPAC donde realizar tus consultas. Si no conoces su funcionamiento, estaremos encantados en orientarte sobre su uso o en hacerte una recomendación acorde a tus gustos o necesidades. Otros catálogos.​​​​​​​

Lectora rodeada de libros

Lee, escucha, mira

En todas las secciones podrás acceder y ojear de forma directa nuestros libros, audiovisuales y prensa. Si quieres llevártelos a domicilio en préstamo, solo necesitas tu carné de usuario, que te permitirá además realizar reservas y sugerencias de compra. En los puestos multimedia también podrás visionar películas, escuchar música, acceder a Internet y tener tu oficina personal.

Estudiantes en sala de consulta

Estudia

Hay múltiples puestos de lectura donde poder consultar nuestros fondos y estudiar. En los puestos multimedia también podrás hacer uso de Internet y LibreOffice. Puedes traer tu ordenador o tablet y conectarte a nuestra Wi-Fi o solicitar el préstamo de un portátil para tu comodidad. Si necesitas información, consulta a tu bibliotecario en persona o a través del servicio Pregunte.

Anaquel fondo antiguo

Investiga

Nuestro fondo antiguo, la prensa histórica y las colecciones especiales que por sus características no se encuentran en acceso directo podrá ser consultado y reproducido mediante cita previa. Una buena parte de él está disponible ya en diferentes bibliotecas digitales. Si no localizas algún material, puedes solicitarlo por medio del préstamo interbibliotecario.