Descubrir Guadalajara
Descubrir Guadalajara: Pastrana
¿Sabías que...?
La expulsión de los moriscos del reino de Granada y su dispersión por toda Castilla, fue uno de los de los grandes movimientos masivos de población durante la Edad Moderna castellana. Se trató de una migración ordenada por Felipe II tras la guerra de las Alpujarras que desplazó a más de 80.000 moriscos tras el conflicto armado.
En 1570 Pastrana es lugar de destino de una de las partidas más importantes, y su presencia dejó sobre la estructura urbana de esta población vestigios en un nuevo barrio donde acogerlos, patrocinado por el I duque de Pastrana, Ruy Gómez de Silva y financiado por ricos mercaderes moriscos.
En esta localidad, al amparo de los duques de la villa, los moriscos trabajaron en la industria de la seda durante más de treinta años. Su huella quedó presente con la reproducción de jardines populares de tradición andalusí, hábitos de vida, costumbres, nombres, y trabajos
¿Sabías que...?
Los alumbrados fueron un movimiento religioso español del siglo XVI en forma de secta mística, perseguida por considerarse herética y relacionada con el protestantismo. Tuvo su origen en pequeñas ciudades del centro de Castilla alrededor de 1511, si bien adquirió carta de naturaleza a partir del Edicto de Toledo de 1525, promulgado por el inquisidor general, el erasmista Alonso Manrique.
Los franciscanos abogaban por un método místico llamado "recogimiento" –la unión del alma con Dios- y los que lo practicaban, "recogidos". Su versión más radical, que fue condenada por los propios franciscanos, resaltaba la unión pasiva del alma con Dios, método que era conocido con el nombre de "dejamiento" y a sus seguidores, como "dejados" o "alumbrados". Algunos nobles protegieron a estos grupos que buscaban una religión interior más auténtica. Destacaron el que estuvo bajo el mecenazgo del duque del Infantado en su palacio de Guadalajara y el de Escalona, protegido por el marqués de Villena.
El otro núcleo de alumbrados en la tierra de Guadalajara es el formado por algunos frailes franciscanos de Pastrana, previamente instruidos por otros procedentes de Cifuentes. Fueron estos franciscanos Francisco de Ocaña y el guardián del convento fray Juan de Olmillos, cuyos éxtasis, sermones y atrevimientos proféticos armaron gran revuelo. También en Pastrana aparecen implicados Villafaña y Olivares.
¿Sabías que...?
Pastrana acoge un Museo de Ciencias Naturales, que ocupa el claustro superior del Convento del Carmen y alberga una rica variedad de fauna de las islas Filipinas. Destaca la magnífica colección de conchas de moluscos, con más de 1500 especies distintas expuestas; la de aves cuenta con más de 400 ejemplares. Pueden verse también espectaculares especímenes de mamíferos y reptiles, sin olvidarnos de peces, crustáceos, esponjas, corales, etc.
Su origen data de la segunda mitad del siglo XIX, cuando comenzó a formarse una amplísima colección de fauna filipina gracias a la labor del franciscano fray Marcelino Sánchez, misionero en Filipinas. Durante la insurrección y guerra de 1898 en Filipinas, el museo sufrió graves destrozos, por lo que se decidió su traslado a España. Los fondos llegaron al Convento de Pastrana, donde permanecen desde hace un siglo. Una abundante representación de los fondos de este Museo fue expuesta en la Exposición Universal de Barcelona de 1929.