Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario.

Más información en nuestra Política de Cookies.

AceptarRechazar

Nuestras asociaciones amigas

Asociación de Amigos de la Bibliotecas de Guadalajara

Una de las asociaciones más activas y numerosas de la provincia. Nacida en 2006 por la iniciativa de algunas veteranas socias de la Biblioteca que participaban activamente en sus clubes de lectura, surge como un necesario apoyo voluntario y voluntarioso a la programación de la actividad cultural de la Biblioteca desde el ámbito privado. Esta condición, tal como recogen sus estatutos, le permite extender su campo de acción a otros muchos espacios lúdicos, culturales y geográficos que se verían limitados si hubiesen de ser promovidos u organizados por el centro.

Esta colaboración tiene una muestra en la organización del Mercadillo Solidario de Libros que todos los años se celebra en paralelo a los Días del Libro en abril y de la Biblioteca en octubre. Lo recaudado por la venta a precio simbólico de los ejemplares donados por particulares no incorporados al fondo de la Biblioteca se destina íntegramente de forma solidario a programas solidarios de instituciones sin ánimo de lucro.

Para conocer la programación y la actividad previa de la Asociación, así como contactar con sus responsables puede consultar su web y su perfil en Facebook.

Logo Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara

El SLIJ, formado íntegramente por voluntarios, es el encargado de organizar el Maratón de los Cuentos de Guadalajara, que se celebra anualmente desde 1991 el tercer fin de semana de junio. En el patio del Palacio del Infantado se desarrolla la narración y en su entorno las actividades de animación en las que participa toda la ciudad, convirtiéndolo en uno de sus principales reclamos culturales. Durante el resto del año, mensualmente organiza también los Viernes de los Cuentos con narradores profesionales llegados de todo el mundo. Son ya 28 y 22 ediciones las celebradas hasta la fecha de estos dos eventos.

El SLIJ nació en 1982 por la colaboración entre docentes y bibliotecarios para organizar en el Infantado unos novedosos Encuentros de Animadores del Libro Infantil y Juvenil, con la intención de dinamizar las bibliotecas escolares de la ciudad. De esa colaboración nació una de las primeras publicaciones especializadas en este campo, el Boletín ¡ATIZA!.

La colaboración en el ámbito de la animación a la lectura es continua entre la Biblioteca y el Seminario, que también mantiene su sede en el Palacio de Dávalos. pudiendo contactarles en el teléfono 949885229, a través de su web y también en Facebook, Twitter y Youtube.