Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario.

Más información en nuestra Política de Cookies.

AceptarRechazar
Logo Biblioteca Pública del Estado

Los libros de tu vida

Personas de la cultura, del cine, del arte, del deporte o de los movimientos asociativos de Guadalajara comparten con nosotros cuáles son los libros que han formado parte de su vida.

A todos nos han repetido desde pequeños, una y otra vez, que es importante leer, pero lo que nunca nos han dicho es que, entre los “derechos del lector” (sí, los lectores también tienen derechos), el primero, es el “derecho a no leer”. Es decir, que cada uno decida con libertad si los libros son o no necesarios en su vida. Por supuesto desde la Biblioteca, esperamos que no hagas uso de este derecho y nunca dejaremos de defender la importancia de la lectura, ofreciéndote argumentos (la mejor herramienta para tomar decisiones) y propuestas para que los libros estén presentes en tu día a día.

 

Pero esta vez no vamos a ser nosotros los que te hablemos del valor de la lectura, sino otros lectores a los que quizá conozcas, los que te cuenten lo imprescindibles que son los libros en su vida. Para ello hemos salido de la biblioteca y hemos ido a buscarlos a su casa, incluso a su lugar de trabajo, y les hemos pedido que busquen en sus estanterías, en su memoria y en sus mesitas de noche y nos cuenten cual es el primer libro que recuerdan, aquel con el que han reído y llorado, el que más veces han empezado y nunca han terminado, el que más consultan, su imprescindible y su más odiado, en definitiva, cuáles son los libros de su vida.

 

La Biblioteca publicará, con una periodicidad mensual, desde noviembre y hasta mayo, una serie de videos de unos 10 minutos de duración donde invitados de Guadalajara como la actriz Laura Galán, la atleta Ana Lozano, la artista y activista Pilar V. de Foronda, referentes del movimiento asociativo de la ciudad como José Ramón Paramio, los exdirectores de la Biblioteca Blanca Calvo y Jorge Gómez o el televisivo Erundino Alonso nos cuentan qué libros han formado parte de su vida.

Los libros de tu vida

Tráiler de Los libros de tu vida.

Ana Lozano, atleta

Ana Lozano, atleta de Guadalajara, nos invita a las pistas de Atletismo Fuente de la Niña. Nos ponemos ropa de deporte y nos suben las pulsaciones en esta carrera corta, repasando los libros que recuerda y que han sido fundamentales para ella.

Jorge Gómez González, bibliotecario

Jorge Gómez González, bibliotecario y durante muchos años director de la Biblioteca Pública del Estado en Guadalajara nos invita a su nuevo trabajo, el Museo Arqueológico de Alcalá de Henares, y aprovechamos para que nos hable de su biblioteca más personal.

Pilar V. De Foronda, artista y activista

Pilar V. de Foronda, reconocida artista y activista de la ciudad nos abre las puertas de su casa para hablarnos de los libros que han sido importante para ella.

José Ramón Paramio

José Ramón Paramio es profesor de secundaria y miembro del Rincón Lento y Los econoplastas. Muy conocido en la ciudad, nos recibe en el local del Rincón Lento de Guadalajara con los brazos abiertos y toda su simpatía y saber para hablar de los libros que son importantes para él... y un poco de la vida también.

Laura Galán, actriz

El Teatro Buero Vallejo nos abre sus puertas para charlar con Laura Galán. La actriz, nacida en la ciudad de Guadalajara, ganó el Premio Goya a la Mejor Actriz Revelación en 2022 por su papel protagonista en la genial Cerdita, de Carlota Pereda.​

Descárgate los diseños de "Los derechos del lector" de Daniel Pennac