El Maratón de Cuentos de Guadalajara
El Maratón de Cuentos es el espectáculo popular de narración oral más importante del país, lo que le ha valido la consideración de Fiesta de Interés Turístico Regional, la solicitud de su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y que Guadalajara sea reconocida internacionalmente como “La Ciudad de los Cuentos”.
La primera edición del Maratón de cuentos tuvo lugar el 24 de abril de 1992 como parte de las actividades paralelas a la celebración de la Feria del Libro organizada en la Plaza Mayor por el ayuntamiento, cuya alcaldesa en ese momento era Blanca Calvo, directora de la Biblioteca Pública del Estado. En aquella ocasión cien cuentistas alcanzaron las veinticuatro horas de narración ininterrumpida. Las veinticinco horas de la segunda edición supusieron el ingreso en el Libro Guinness de los Récords. Pero en las ediciones posteriores se llegarían a las cuarenta y seis horas actuales, en un formato que se ha mantenido inalterado en el tiempo: se inaugura el viernes del segundo o tercer fin de semana de junio a las 17 h. por el alcalde de la ciudad y se clausura con un concierto de la banda provincial el domingo a las 15 h. En medio, cientos de personas de todas las edades suben a los escenarios a contar cuentos de forma individual, en familia o en grupo, en todos los idiomas conocidos, con la única condición de no ser leídos ni tener una duración excesiva.
Todo narrador recibe una insignia especialmente diseñada para cada edición, que se han convertido en una seña de identidad y un preciado recuerdo para quienes han participado contando alguna vez en el escenario principal.
Simultáneamente a los cuentos que se narran en el escenario del Infantado, la animación de calle recorre la ciudad y tienen lugar otros maratones paralelos de ilustración, fotografía, radio y música. El 1997 comienza a celebrarse el Festival de la Narración Oral para contadores profesionales, en el que se dieron a conocer algunos y algunas cuentacuentos con mayor renombre en la actualidad. La Palabra Viajera lleva la narración a otros lugares de la ciudad para quienes no pueden desplazarse y el Maratón Viajero es la oportunidad que muchos municipios de la provincia tienen desde 1998 para celebrar pequeños maratones locales organizados por las bibliotecas municipales.
La Biblioteca de Guadalajara organizó el Maratón desde su segunda edición junto con el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil al trasladarse la localización inicial al Palacio del Infantado, sede de la Biblioteca hasta 2004, y convertirse en una actividad con entidad propia. Todo el trabajo actual de organización recae en las casi trescientas personas voluntarias que colaboran a su éxito. Hoy en día la Biblioteca sigue siendo la principal entidad colaboradora cediendo espacios durante la celebración del Maratón, acogiendo la sede permanente de la oficina de organización y celebrando anualmente las exposiciones de las obras presentadas al concurso para cartel del año y las fotografías e ilustraciones del Maratón una vez concluido. De igual manera, se realiza una selección y un centro de interés de obras relacionadas con el motivo central elegido para cada edición: el agua, el bosque, la poesía, el miedo, la ciudad, el lejano Oriente, las brujas…
Un mes antes del comienzo del Maratón se suele abrir la inscripción popular para poder contar en él. Puedes ampliar tu información y conocer cualquier novedad que se produzca en la web de la organización.