Logo Biblioteca Pública del Estado

Clubes de Lectura para Adultos

Información comienzo de curso 2021-2022

LOS CLUBES DE LECTURA RETORNAN AL FORMATO PRESENCIAL.

Los clubes de lectura y talleres estables de la biblioteca para adultos retomarán sus reuniones a partir del próximo mes de octubre de 2021. Al igual que en el año anterior, el objetivo continúa siendo compatibilizar el desarrollo de las sesiones con la seguridad de las personas que asisten a los mismos, que es lo que más nos preocupa. Como es natural, a lo largo del curso se seguirán las instrucciones sanitarias que se vayan estableciendo en cada momento.

La previsión es que la situación sanitaria permita la vuelta al formato presencial, aunque con limitación de aforo. Actualmente la restricción vigente para la celebración de actividades en bibliotecas obliga a no superar el límite del 75 por ciento del aforo máximo permitido en cada espacio. En este sentido, la biblioteca marcará el número máximo de personas que pueden asistir simultáneamente en cada uno de los espacios en los que se celebren estas reuniones grupales.

Por tanto, todos los grupos volverán al formato presencial. Los grupos más numerosos tendrán que establecer, si fuera necesario, un sistema equitativo de turnos para cumplir con el aforo establecido por la biblioteca.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Durante las sesiones de los clubes habrá que seguir las siguientes medidas de prevención:

- Máximo 75 % del aforo de la sala en la que se celebra la reunión.

- Uso de mascarilla correctamente colocada durante todo el desarrollo del club.

- Ventilación permanente de los espacios de reunión.

- No se puede acceder a la biblioteca en caso de tener síntomas o de tener que guardar cuarentena como contacto estrecho.

- Higiene de manos a la entrada de la biblioteca

- En ningún caso podrían participar en las reuniones personas no inscritas previamente en el club.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN

La biblioteca publicará el 1 de septiembre los listados con las personas que integran actualmente cada uno de los grupos. Asimismo, se abrirá un plazo del 1 al 21 de septiembre para nuevas inscripciones en aquellos clubes y talleres que tengan plazas vacantes o bien para constituir listas de espera.

La biblioteca se pondrá en contacto a partir del plazo de finalización con los nuevos solicitantes para comunicarles si han sido admitidos.

Las personas que hayan formado recientemente parte del club y no estén en las listas tendrán también hasta el 21 de septiembre para reclamar su inclusión, con prioridad sobre las nuevas inscripciones.

En el caso de que las nuevas inscripciones superen en número a las plazas disponibles en cada grupo, se realizará un sorteo para asignar las plazas libres.

SOLICITUD

Las personas interesadas pueden inscribirse a través de este formulario indicando el club y horario en el que querrían participar.

Condiciones de participación:

-Para formar parte de un club de lectura es necesario el carné de usuario.

-Solo se puede pertenecer a uno de los clubes de narrativa.

-En caso de que interese más de un club, hay que indicar la preferencia en la solicitud.

- Todas las solicitudes de inscripción recibidas pasarán a formar parte de una lista de espera por si a lo largo del curso se pudieran incorporar al club solicitado.

Comparte la lectura

Club de lectura de la biblioteca

Un club de lectura es el lugar donde compartir con otros la afición a los libros y el placer de una buena conversación. Los integrantes del club leen un libro elegido de forma individual y se reúnen periódicamente para comentarlo, valorar la obra e intercambiar sus impresiones. De esta forma, un acto íntimo como leer se convierte en social.

Para que pueda llevarse a cabo, la biblioteca proporciona un ejemplar del título que en ese momento se está leyendo a cada uno de los lectores del grupo (normalmente entre 15 y 30 personas). Además debe existir una persona (o varias de forma rotaria) que coordine la lectura y el propio desarrollo del club. En el caso de la biblioteca de Guadalalara, este papel lo ejercen decenas de voluntarios culturales.

La biblioteca de Guadalajara mantiene actualmente unos treinta clubes activos para el público adulto. En ellos se pueden leer a los autores clásicos y contemporáneos, pero también los hay de carácter especializado en el género histórico o negro, en la literatura de viajes o en la psicología. También existen clubes de lectura que leen y conversan en otros idiomas: inglés y francés.

Clubes de lectura especializados

Audiolibros. Jueves 19:00 h. (por videoconferencia) COMPLETO
Filosofía y economía política. Martes cada 2 semanas 16:30 h. – 18:00 h. PLAZAS LIBRES
En clave psicológica. Lunes 18:00 h. COMPLETO
Ensayo. Lunes 19:30 h. COMPLETO
Club de lectura joven. Lunes 19:00 h. PLAZAS LIBRES
Historia. Martes 19:00 h. COMPLETO
Historia. Viernes 19:00 h. COMPLETO
Leamos la Ciencia. 3er lunes de mes 19:00 h. COMPLETO
Lectura de la Biblia. Miércoles 11:30 h. COMPLETO
Novela negra y de género. Miércoles 19:00 h. COMPLETO
Viajeros. Lunes 19:30 h. COMPLETO
Escritura creativa. Primer martes de mes 19:00 h. COMPLETO
Club de poesía Fernando Borlán. Primer y tercer sábado de mes 11:15 h. COMPLETO
Club de lectura de desarrollo personal. Miércoles 19:30 h. COMPLETO
Lecturas en pareja. PLAZAS LIBRES

Clubes de narrativa

Club de las Palabras. Lunes 10:00 h. COMPLETO
La voz de los libros. Lunes 18:30 h. LUGAR: CENTRO SOCIAL LOS MANANTIALES. PLAZAS LIBRES
Página cien. Martes 17:00 h. COMPLETO
Entrepáginas. Martes 17:30 h. COMPLETO
Punto y seguido. Martes 18:00 h. COMPLETO
Libropensadores. Miércoles 10:00 h. COMPLETO
El faro de las letras. Miércoles 17:30 h. COMPLETO
Armonía. Miércoles 18:30 h. COMPLETO
Punto y coma. Jueves 10:00 h. COMPLETO Compartiendo lectura. Jueves 11:15 h. COMPLETO
Club cinco tentaciones. Jueves 17:00 h. COMPLETO
Club la buena vida: Jueves 18:30 h. COMPLETO
La Tregua. Jueves 17:30 h (videoconferencia) PLAZAS LIBRES
Punto y aparte. Jueves 18:30 h. COMPLETO
Un libro cada luna. Último martes de mes 19:00 h. COMPLETO

Clubes de narrativa en otros idiomas

Inglés Martes 11:15 h. COMPLETO
Inglés Miércoles 19:00 h COMPLETO
Francés Jueves 10:30 h. PLAZAS LIBRES

Clubes de lectura virtual

Otras formas de participar en los clubes sin acudir físicamente a la biblioteca son los clubes virtuales te ofrecen la posibilidad de compartir lecturas, aportar opiniones y comentarios desde donde tú quieras.

Durante el confinamiento motivado por la COVID-19 que nos obligó a cerrar nuestro centro al público, pusimos en marcha una innovadora experiencia consistente en formar nuevos clubes de lectura por WhatsApp o por videoconferencia.

Este curso continuamos por video conferencia con el club de lectura La Tregua. Ya está abierto el periodo de inscripción.

Un poco de historia

La Biblioteca de Guadalajara fue pionera en el desarrollo de esta actividad, en la adquisición de lotes para su lectura compartida y en su intercambio colaborativo con otros centros para posibilitar el acceso a un mayor número de títulos. De hecho, fue también la organizadora del Primer Encuentro Nacional de Clubes de Lectura en el año 2000. Muchas de las personas que participaron en aquellos clubes originales permanecen fieles a sus reuniones semanales más de treinta años después de su inicio y muchas también han dado el paso para coordinar las sesiones en este período. Y el catálogo de títulos de los lotes supera ya el millar, disponible para su lectura en el centro o su préstamo a otras instituciones y bibliotecas dentro y fuera de la provincia.