Logo Biblioteca Pública del Estado

Seguridad en Internet

Niños protegidos

Internet es una herramienta básica de comunicación e información pero para que los niños usen esta herramienta de forma segura y adecuada es fundamental la comunicación entre padres e hijos y la educación. Algunos consejos que pueden servir de ayuda a los padres son:

- Acuerde un período de tiempo concreto para que sus hijos hagan uso de Internet. Es aconsejable que no se encierren solos en una habitación para navegar por Internet.

- Hable siempre con sus hijos sobre lo que hacen y encuentran en Internet.

- Acuerde con sus hijos que nunca proporcionen información personal: edad, dirección, DNI, teléfono...

- Muéstrese interesado por las amistades que sus hijos hacen en línea, especialmente en los sistemas de «chats», de mensajería instantánea y redes sociales.

- Anime a sus hijos para que le informen de todo lo que les haga sentir incómodos, les desagrade u ofenda en Internet.

- Hágales ver que acciones que para su hijo puedan resultar de lo más normales, tienen su riesgo, como subir fotografías o vídeos propios a la red.

- Explique a sus hijos que una contraseña jamás debe compartirse con nadie, ni siquiera con una persona que diga que trabaja para la compañía que provee el servicio de Internet.

Incibe

Además de estos sencillos consejos, los padres que deseen obtener más información pueden visitar Internet Segura for Kids (IS4K), Centro de Seguridad en Internet para menores de edad en España que tiene por objetivo la promoción del uso seguro y responsable de Internet y las nuevas tecnologías entre los niños y adolescentes