Logo Biblioteca Pública del Estado

Leemos juntos

Leemos juntos

Los niños y niñas aprenden a leer en la escuela pero el ambiente familiar es fundamental para crear el hábito lector y, sobre todo, para que la lectura se convierta en un acto voluntario, deseado, placentero a la par que divertido.

No existen soluciones mágicas pero existen una serie de consejos que os pueden ayudar a crear desde muy pequeños hábitos lectores.

  1. Procurad que vuestros hijos os vean leer. Si yo no leo ¿Cómo va a creer mi hijo que leer es muy divertido?
  2. Contadles cuentos e historias. El amor por la lectura comienza antes de que los niños y niñas sepan leer, a través de las historias, las canciones, el juego y las rimas que comparten con los padres.
  3. Leer con ellos. Los niños y niñas que todavía no saben leer o que tienen dificultades para hacerlo necesitan que sus padres lean con ellos para entender que tras esas páginas se esconden historias que merecen la pena.
  4. Biblioteca personal. Fomentar el gusto y cuidado por la biblioteca personal de vuestros hijos y destinar en la casa un espacio adecuado para ella.
  5. Podéis visitar la biblioteca y la librería. Acompaña a tus hijos a la biblioteca y déjales que miren, toquen y escojan los libros que más les gusten.
  6. No les obliguéis a leer. La lectura nunca debe ser un castigo, sino una actividad entretenida y divertida.
  7. Interesante que les regaléis libros. La compra de un libro no debe ser algo excepcional. Podéis aprovechar las fechas señaladas para regalar libros a tus hijos.
  8. Debéis respetar sus derechos como lector. Daniel Pennac, en su libro Como una novela, expone los diez derechos del lector, entre los que destacan el derecho a leer lo que le guste, el derecho a no terminar un libro, el derecho a saltarse páginas, a leer en voz alta, a no leer...

A continuación os presentamos una serie de recursos web que os pueden ayudar en el fomento de la lectura en casa y que constituyen una buena orientación a la hora de elegir lecturas adecuadas para vuestros hijos.