Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario.

Más información en nuestra Política de Cookies.

AceptarRechazar
Logo Biblioteca Pública del Estado

¡Atiza! 2022

Programa

Jueves, 17 de marzo de 2022

Estrategias de animación a la lectura. Arianna Squilloni, editora

Al abrir los ojos nos hallamos en un mundo donde está todo por descubrir. Los libros álbum informativos permiten centrar la mirada en aspectos concretos y curiosos de la realidad del mundo del que somos parte, del contexto en que habitamos, de nosotros mismos. Se trata de libros que no sólo nos ofrecen conocimiento, sino que también nos acompañan a la hora de desarrollar la manera en la que formamos nuestro pensamiento. En este Encuentro, os hablaré de los libros que me interesan como editora de A buen paso, lectora apasionada y, a veces, también escritora.

Pequeña historia del libro informativo. Ana Garralón, espcialista en LIJ

Los libros informativos tienen su propia historia: maneras de contar que han inspirado a otros, avances técnicos que han permitido obras impresionantes, inquietudes personales que se convierten en creativos libros. En esta charla veremos la evolución de este fascinante género a ravés de numerosos ejemplos desde el siglo XVII al siglo XXI.

Martes, 22 de marzo de 2022

70 libros para niñ@s curios@s. Jorge Gómez y Carmen Sastre, bibliotecarios

Presentación de la guía y visita a la exposición 70 libros para niñ@s curios@s. Una selección de libros informativos que abarca las principales áreas de conocimiento y que constituye una suerte de nueva biblioteca del estudiante.Una colección multicolor y estimulante que nos desafía a descubrir cosas inesperadas. Unos libros que ayudan a hacer de cada casa, cada biblioteca o cada escuela un lugar propicio para la curiosidad. Elaborada con la colaboración del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara y La Casa de Tomasa.

Rodorín, narrador oral ¿Con qué objeto?: de los cuentos y los títeres

Una charla en la que relacionaremos el juego de los niños con la narración y los objetos.

Jueves, 31 de marzo de 2022

Pensar por sí mismos. El fomento del saber y de no-ficción ante los desafíos de los libros. Ana G. Lartitegui, ilustradora y especialista en LIJ.

Asistimos durante la última década a un empuje experimentador en las ediciones de no-ficción que nos conecta con los nuevos paradigmas del saber ahora más comprometido que nunca con la pluralidad, el pensamiento crítico y la creatividad. Son libros altamente seductores que incorporan el juego de las retóricas; libros con personalidad propia que rompen los estándares del tradicional libro informativo. En esta charla trataremos de seguir este fenómeno, conocer estos libros y dscubrir su potencial dentro de los planes de alfabetización mediática informacional (AMI).

Valoración y criterios de selección de los libros informativos infantiles y juveniles.

Los libros informativos dirigidos al público infantil y juvenil sirven para ofrecerles una información de fuentes fiables sobre temas de diversas áreas del conocimiento.

Quiero exponer y debatir sobre la valoración, edición y futuro de este tipo de libros. También creo que es interesante presentar criterios para seleccionarlos e ideas para motivar su lectura.