Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario.

Más información en nuestra Política de Cookies.

AceptarRechazar
Logo Biblioteca Pública del Estado

¡Atiza! 2019

Programa

Miércoles, 4 diciembre de 2019
Un punto curioso. Promover la lectura: de lo oral a lo digital.
Una propuesta de animación a la lectura que parte desde la oralidad hasta la integración tanto de recursos digitales como de otros soportes de lectura pasando por la música, otros formatos de libro y la creatividad.
Celia Turrión. La experiencia estética en la pequeña pantalla.
La atracción que ejercen las pantallas en la infancia es innegable. ¿Cómo podemos usarla a nuestro favor para ampliar la sensibilidad literaria y artística de niños y niñas? ¿Qué obras digitales merecen la pena? ¿Con qué mirada debemos aproximarnos a ellas para sacarles partido?

Lunes, 9 diciembre de 2019
Los 20 cuentos 20 de La casa de Tomasa. Con Carmen Sáez y Mari Cruz Zurbano, integrantes de La Casa de Tomasa, un asociación que desde 2008 selecciona cada año 20 títulos de Literatura Infantil y Juvenil. Son ya 240 títulos seleccionados que abarcan distintos géneros, desde álbum ilustrado a libro informativo, incluyendo cómic, relato corto, poesía y primeras novelas. De cero a 99 años.
Lectores cómplices: Leer juntos. Con Carmen Carramiñana, cofundadora del proyecto Leer Juntos, una experiencia que comenzó hace 27 años en Ballobar, se ha extendido por todo Aragón y sigue siendo una apuesta oportuna para que familias, profesorado y bibliotecarias se unan en torno a la lectura y la cultura. ¿Y cuál es el papel de los niños, de las niñas, de los jóvenes? Para empezar, ser el centro de este triángulo de educación literaria, para continuar... mucho más.

Miércoles, 11 diciembre de 2019
Raúl Vacas. Del corazón a los asuntos. ¿No te gusta la poesía? ¿Piensas que los poemas son solo para una inmensa minoría? ¿Qué efecto secundario puede tener un soneto de amor? ¿Cuántas pulgadas tiene un romance? ¿Se parece un sudoku a un haiku? ¿Es la imaginación la wifi de los clásicos? La poesía, como bien dice Antonio Gamoneda, no es un lugar donde van a parar los cobardes. Y de eso hablaremos: de valentía, de lectura y escritura, de cómo inocular el placer del poema. Iremos del corazón a los asuntos.
Eugenia Manzanera. La oralidad y la infancia. Una charla activa sobre cómo transmitir los libros y la importancia de la oralidad, orientada a sacar partido a los álbumes y a las historias que cuentan. Una propuesta para aprender a darle importancia al ritmo, a respetar nuestro ritmo de contar y a saber escuchar a los infantes que tenemos delante de nosotros escuchándonos.