Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario.

Más información en nuestra Política de Cookies.

AceptarRechazar

Jordi Sierra i Fabra

Jordi Sierra i Fabra es un escritor español, nacido en Barcelona en 1947. Es autor de gran cantidad de obras de literatura infantil y juvenil, publicadas en España y América Latina. Además, tiene una faceta menos conocida pero igualmente fructífera e interesante (para mamis y papis, especialmente) como estudioso de la música pop desde finales de los años 60 y es uno de los fundadores del programa radiofónico "El Gran Musical".

Trayectoria

A comienzo de los años 2000, una encuesta declaró que es el autor vivo más leído en los centros escolares de España. Lo cual no es de extrañar, con títulos como “Kafka y la muñeca viajera”, “El aprendiz de brujo y los invisibles”, “Como lágrimas en la lluvia”, “El asesinato del profesor de matemáticas” o la serie sobre el Inspector Mascarell. Algunos de sus títulos se han adaptado al cine, a la televisión o al teatro.

Su gran labor ha sido galardonada en muchas ocasiones con los más importantes premios de literatura infantil y juvenil. Desde que en 1981 recibió su primer Premio Angular de literatura juvenil (que recibiría en dos ocasiones más) y hasta ser candidato por España al premio Hans Christian Andersen 2022, ha visto su trabajo recompensado con Premio Nacional de literatura infantil y juvenil de las Letras Españolas, Premio Cervantes Chico, Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, Premio Iberoamericano de LIJ, Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes o Premio Lazarillo en 2020.

Fundaciones Jordi Sierra i Fabra

La Fundación Jordi Sierra i Fabra de Barcelona, inaugurada en 2004, es una entidad privada, sin ánimo de lucro financiada por su impulsor, con el objetivo primordial de ayudar a jóvenes escritores al inicio de su carrera literaria, además de fomentar el placer por la lectura como vehículo esencial de formación. Esta fundación otorga anualmente el Premio literario Jordi Sierra i Fabra para jóvenes.

El mismo año, el autor creaba en Medellín (Colombia) la Fundación Taller de Letras Jordi Serra i Fabra con el objetivo de fomentar la lectura y la creación literaria entre niños, jóvenes y adultos. Fue galardonada en 2010 con el Premio Internacional IBBY- ASAHI a la mejor labor de promoción de la lectura por el proyecto “Formación de una comunidad lectora”.