Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario.

Más información en nuestra Política de Cookies.

AceptarRechazar

Estrella Ortiz

“Una vez, hace más de treinta años, pensé ser una bruja y llamarme Rotundifolia”. Así se presenta nuestra autora destacada del mes, Estrella Ortiz, en su biografía.

Bajo este personaje, la bruja Rotundifolia, que seguramente algún papá o mamá aún recuerdan, comenzó Estrella su andadura en esto tan especial de contar cuentos en nuestra biblioteca pública, hace ahora 40 años.

Durante todos estos años ha viajado contando cuentos a incontables escuelas, bibliotecas y lugares culturales de toda España. Además, ha sido invitada a participar en Festivales y eventos internacionales de Portugal, Perú, Chile, Argentina, Paraguay, Polonia, Brasil, Italia, Sudáfrica y Francia.

De la colaboración entusiasta con la Biblioteca de Guadalajara y como miembro del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil –del que fue su presidenta durante ocho años– han surgido muchos proyectos, el más afamado de todos ellos: el Maratón de los Cuentos de Guadalajara, del que fue coinventora y que sigue cada año llenando de cuentos toda la ciudad, desde su primera edición en 1992.

Ha recibido numerosos premios por su labor, incluyendo el título de Hija Predilecta 2022 otorgado por la Diputación, y la Medalla al Mérito Cultural en las Artes Escénicas, la Música y el Cine.

Sirva este homenaje para Estrella desde la sala infantil para reivindicar su enorme labor como autora, como narradora oral y como alcarreña, en el mes en que se celebra el Maratón de los Cuentos de Guadalajara y en el año en que se cumplen 40 del feliz momento en que comenzó a contar cuentos en nuestra Biblioteca Pública.