Tomi Ungerer
Tomi Ungerer nació en 1931 en Estrasburgo, Alsacia en una acomodada familia de relojeros y falleció el 9 de febrero de 2019 en Cork, Irlanda.
Su infancia estuvo marcada por la ocupación alemana y la Segunda Guerra Mundial y experimenta el significado de la opresión y la censura.
Ungerer recorre casi toda Europa caminando y publica sus primeros dibujos en la revista Simplizissimus. Inicia sus estudios en l'École des Arts Décoratifs de Estrasburgo, "pero al cabo de un año lo expulsan por indisciplinado.
A mediados de los años 50 se va a Nueva York, donde comienza su increíble carrera como artista, ilustrador y autor de libros infantiles. Aquí edita su primer libro para niños The Mellops Go Flying. Después de haber pasado varios años en una granja en Nueva Escocia (Canadá), se fue a vivir con su familia al sudoeste de Irlanda y en Estrasburgo.
Autor de libros infantiles y también para adultos, sus dibujos y textos han estado guiados por el afán de provocar y, a veces, han resultado polémicos. Tomi Ungerer ha sido distinguido con numerosos e importantes premios literarios, entre ellos el Premio Hans Christian Andersen en 1998. En octubre de 2000, el Consejo de Europa lo nombra Embajador para la Infancia y la Educación en Europa y, en el 2007, el Estado francés le dedica un museo propio en su ciudad natal, Estrasburgo.
Algunos de sus libros destacados son: “Los tres bandidos”, “El hombre luna”, “Ningún beso para mamá”, “Nuevos amigos”, “Así es la vida”, “Rufus”, “El hombre niebla”, “Allumette”, entre otros.