Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario.

Más información en nuestra Política de Cookies.

AceptarRechazar

Patxi Zubizarreta

Patxi Zubizarreta

Patxi Zubizarreta Dorronsoro nació en Ordizia, Guipúzcoa, el 25 de enero de 1964. Licenciado en Filología vasca, destaca como autor de la literatura en euskera para niños y jóvenes, traducidas a varios idiomas.

En reconocimiento a su labor ha recibido varios premios como: Xavier Lizardi en 1991 por la obra Matias Ploff-en erabakiak (Las decisiones de Matías Ploff), el premio Baporea por la obra 1948ko uda (Verano de 1948), y el premio Antonio Mª Labaien en 1995 por Eztia eta ozpina (La miel y la hiel).

Ha ganado tres veces el Premio Euskadi de Literatura en la categoría de mejor obra en euskera de literatura infantil y juvenil por las obras Gizon izandako mutila, Pantalón Badoa, Xia Tenzinen bidaia miresgarria y Korri, Kuru, Korri. Por último, ha sido Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2023 por la obra “Zerria”

Patxi Zubizarreta además ha escrito varias novelas para adultos, ha realizado traducciones al euskera de algunas de sus obras favoritas de la literatura universal como la de Las mil y una noches (Alí Babá, Aladin y Simbad) o El principito de Saint-Exupèry.