Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario.

Más información en nuestra Política de Cookies.

AceptarRechazar

Gloria Fuertes

Gloria Fuertes 300x400

El 28 de julio de 1917 nace Gloria Fuertes en Madrid en el seno de una familia humilde y muere el 27 de noviembre de 1998. Gloria tenía muy claro su destino de escritora y trataba que sus poemas fueran editados. Asistió al Instituto de Educación Profesional de la Mujer obteniendo los diplomas de Taquigrafía, Mecanografía, Higiene y Puericultura.

En 1932 se publicó su primer poema: Niñez, Juventud, Vejez… tenía catorce años. En 1935 publicó sus primeros versos y dio sus primeros recitales de poesía en Radio Madrid. Desde 1938 hasta 1958 trabaja de secretaria en "horribles oficinas".
A los 17 años, escribe su primer libro de poemas “Isla Ignorada” que no sería publicado hasta 1950.

Entre 1940 y 1945 se estrenaron diversas obras suyas de teatro infantil y poemas escenificados en varios teatros de Madrid. También entre 1940 y 1953 comenzó a colaborar en revistas infantiles, En 1949 publicó el libro Canciones para niños y en 1950 Pirulí (Versos para párvulos), organizando además la primera Biblioteca Infantil ambulante por pequeños pueblos.

En 1952 se estrenó en el Teatro del Instituto de Cultura Hispánica su primera obra de teatro en verso: Prometeo, que recibió el Premio Valle-Inclán.

A partir de mediados de la década de 1970 sus colaboraciones en diversos programas infantiles de TVE, como Un globo, dos globos, tres globos, La mansión de los Plaff y La cometa blanca le granjearon una gran popularidad como poeta infantil. Por su trabajo en televisión fue premiada en varias ocasiones con el Aro de Plata.

Un dato significativo es que Gloria Fuertes y Gabriela Mistral son las únicas mujeres incluidas en la antología Norton que agrupa a cien poetas en lengua castellana, y que fue la única mujer presente en la Antología de la nueva poesía española recopilada por Batlló, cuya primera edición fue publicada en 1968.

Algunas de sus obras fueron “Canciones para niños”, “La oca loca”, “Tres tigres con trigo “, “Coleta la poeta”, “Trabalenguas para que se trabe tu lengua”, “Versos fritos”, “El libro de Gloria Fuertes para niños y niñas”, entre otros.