Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario.

Más información en nuestra Política de Cookies.

AceptarRechazar

Arnold Lobel

Arnold Lobel

Arnold Lobel Stark nació el 22 de mayo de 1933 en los Ángeles, California y murió el 4 de diciembre de 1987, a la edad de 54 años en Nueva York por complicaciones derivadas del SIDA. La infancia de Lobel no fue feliz, ya que era víctima de bullying, pero amaba leer libros ilustrados en su biblioteca local, se aficionó a contar cuentos a sus amigos y así evitó el acoso escolar. Estudió arte en el Pratt Institute, un instituto privado que se caracteriza por la filosofía de formar artistas con una marcada sensibilidad estética. Allí conoció a su esposa, Anita Kempler, quien también era ilustradora de libros infantiles y con quien tuvo dos hijos, Adrianne y Adam.

Inició su trabajo en una agencia de publicidad, pero luego se dedicó a ilustrar las historias de otros autores. En 1962 publicó su primer libro Zoo for Mister Muster, el cual fue el inicio de una larga lista de publicaciones.

En 1981 ganó la medalla de Caldecott de la American Library Association, la cual reconoció a Fábulas como el mejor libro ilustrado de EE.UU. También ganó el premio al libro del jardín de niños del estado de Nueva Jersey con el Sopa de Ratón.

En 2009, Adrianne Lobel publicó las obras de su padre en forma de libros y con acuarelas incluidas por ella. Entre sus obras más destacadas están las historias Sapo y Sepo y Sopa de Ratón, las cuales fueron traducidas a diversos idiomas entre ellos el español.

Otras obras de Arnold Lobel en castellano son:

  • Historias de ratones. Madrid, Alfaguara, 1978.
  • Saltamontes va de viaje. Madrid, Alfaguara, 1982.
  • El Búho en su casa. Madrid, Alfaguara, 1982.
  • Tío Elefante. Madrid, Alfaguara, 1986.
  • Fábulas. Madrid, Altea, 1987.
  • El libro de los Guarripios. Madrid, Altea, 1995.