La Hora del Cuento

La Hora del Cuento es un momento mágico de encuentro con las historias contadas. Se trata de una actividad programada en la que narradores profesionales cuentan cuentos a las familias para que juntos puedan disfrutar del placer de escuchar historias.
Una actividad que desarrolla la creatividad de pequeños y mayores porque no olvidemos que los cuentos nos permiten soñar e imaginar pero sobre todo nos divierten y nos introducen en un mundo lleno de fantasía e ilusión.
Algo de historia
La Hora del Cuento es una de las actividades de animación con mayor tradición en cualquier biblioteca infantil. Originaria de las bibliotecas anglosajonas y nórdicas, llegó a España en los años treinta del pasado siglo de la mano de pioneras como Elena Fortún, si bien se consolida en los años cincuenta y sesenta tras la publicación del primer manual teórico sobre la actividad elaborado por Montserrat del Amo en 1964.
Desde entonces son muchas las bibliotecas que la incorporan en su programación, siempre con la intención de acercar al publico infantil a la lectura a través de la narración de historias a grupos más o menos amplios de espectadores.
Hoy en día la actividad se mantiene en la mayoría de centros e incluso se ha desarrollado con la ayuda de muchos profesionales de las artes escénicas que han hecho de la narración oral un oficio, el de cuentacuentos.
La Biblioteca de Guadalajara siempre ha incluido la Hora del Cuento en su oferta para el público infantil y familiar, ya sea desarrollada por el propio personal bibliotecario en las visitas escolares al centro, como parte de la animación de las pequetecas o programando la actuación de cuantacuentos profesionales de forma mensual.
Esta última actividad se desarrolla en colaboración con el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil los sábados siguientes a las actuaciones para adultos de los Viernes de los Cuentos. Los mismos narradores adaptan su espectáculo a un público familiar actuando en el salón de actos de la Biblioteca.
Agenda
Consulta la próxima Hora del Cuento y las anteriores en la agenda
Dado que la capacidad del salón es limitada, las entradas se reparten en la puerta del salón 10 minutos antes del inicio de las sesiones hasta completar el aforo.
