Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario.

Más información en nuestra Política de Cookies.

AceptarRechazar
Logo Biblioteca Pública del Estado

Concurso de comics "Ilustrando palabras"

Temática y Presentación

Concurso de Cómic "Ilustrando Palabras"

La Biblioteca Pública de Guadalajara convoca un concurso de cómic para el curso 2023-2024, dirigido a niñas y niños, para la creación de una tira cómica con el objetico de contribuir al fomento de la lectura y estimular la imaginación y creatividad.

El tema será libre y la obra deberá contener un mínimo de tres viñetas y contar una historia empleando los recursos específicos del lenguaje de los cómics. Las historietas que se presenten serán de autoría propia, libres de derecho de autor. Deben ser originales y no pueden haber sido publicados previamente ni premiados en otros concursos.

PRESENTACIÓN

Las viñetas ocuparán una única página, medidas DIN A4 – (21,0 x 29,7 cm) y deben diseñarse por una sola cara, pudiendo utilizarse para su realización cualquier tipo de técnica artística.

Los trabajos se presentarán en sobre cerrado en el que constará el título de la historieta gráfica y edad del concursante (nunca el nombre). En el interior y dentro de un sobre más pequeño cerrado figurarán el nombre y apellidos del concursante, dirección, teléfono y edad.

Los trabajos se presentarán en la sala infantil de la Biblioteca Pública de Guadalajara.

PARTICIPANTES Y PLAZO DE PRESENTACIÓN

Podrán participar los usuarios infantiles de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha. Se establecen dos categorías:

  • Categoría A: de 6 a 9 años
  • Categoría B: de 10 a 13 años

El plazo de admisión de los trabajos será desde el 1 de noviembre hasta el 29 de febrero.

FALLO

El fallo se publicará el 11 de marzo en las redes sociales y en la página web de la biblioteca. La entrega de premios se llevará a cabo en un acto público, que se celebrará el 15 de marzo de 2024.

Comisión de valoración y Premios

La Comisión encargada de la valoración de los trabajos estará formada por el equipo de la sala infantil y por la directora de la biblioteca, siendo su fallo inapelable.

La valoración de las obras presentadas se basará en criterios de creatividad, originalidad y Calidad literaria y artística.

PREMIOS

Se establecen tres premios por cada categoría (un 1º, un 2º y un 3º). Los premios consisten en lotes de libros seleccionados por el equipo de la sala infantil.

Junto con el lote de cómics, se hará entrega de un diploma acreditativo en una ceremonia que tendrá lugar el 15 de marzo de 2024.

Los trabajos presentados al Concurso serán expuestos en la sala infantil desde el 15 de marzo hasta el 31 de mayo.

Si por la limitación del espacio expositivo no fuera posible exponer todos los trabajos presentados, la Comisión de valoración se encargará de realizar la selección de los mismos.

Todos los trabajos presentados podrán ser recogidos en la sala infantil, previa solicitud de sus autores, una vez finalizada la exposición.

DERECHOS DE PROPIEDAD

Los ganadores del concurso ceden todos los derechos en relación con el trabajo realizado y presentado a la biblioteca, por lo que aceptan que esta pueda manipular, editar, exponer y reproducir los dibujos presentados.

La participación en este concurso implica la total aceptación de estas bases. Cualquier imprevisto que no esté recogido en la presente convocatoria será interpretado y resuelto por la comisión. El incumplimiento de las mismas o de alguna de sus partes dará lugar a la exclusión inmediata del concurso.